Saturday, November 28, 2015

Soplan brisas de Navidad!



En ocasión del nacimiento del niño Jesús, creo que es la época propicia para que todos despertemos el niño que llevamos dentro.  Quien hace este escrito, un simple mortal, no es la exepción y entre tantas fiestas y despilfarros me substraigo al influjo de un sentimentalismo ligero, alado, tejido de nostalgias y melancolías y nos enamora el lejano pasado en el cual hechamos ancla en medio de bellos recuerdos de los que se fueron y hoy no están, pero que al mismo tiempo, nos hace acariciar las cabezas menudas de los que crecen y madurarán.

Por tanto, hare mi carta para ponerla en el arbol de la Navidad:

Pediré a Dios que el odio que siempre anda disputando el imperio del corazón del hombre, duerma.   Que hasta el odio tenga una tregua!

Pediré que al alba, no encontremos en los periódicos crónicas de sangre, ni  alsaltos audaces ni actos de terror.

Pediré que el ángel de las tinieblas le deje un espacio franco y abierto al ángel de la luz.

Pediré que cesen los antagonismos cerriles entre los dominicanos.

Pediré paz para los hombres de buena voluntad.

Pediré que el sentimiento de la Navidad se prolongue y se convierta inacabable.

Pediré que los dominicanos practiquemos el arte de la paz.  Esto es tan vital!

Pediré que cese la indiferencia y la apatía de los llamados "Caro" hacia la comunidad.

Pediré que los de abajo dejen de familiarizarse con los carros fúnebres estimulados por el delito, el hambre o la impunidad.

Pediré que nos sentemos en la mesa del dialogo.  Que discurran en ella, los de arriba y los de abajo, los de derecha y los de izquierda, el pobre y el rico.

Pediré recordar que la vida del ser humano vale más que todo.

Pediré que se hable con franqueza, sin encubrir a nadie, siempre en un contexto de libertad y responsabilidad.

Pediré que la gracia de Dios se haga patente en todos los hombres y que renuncien a la ambición y a la impiedad para vivir esta vida con templanza, justicia y misericordia.

Pediré que la humanidad, enrabiada y extraviada,  no reniegue a Cristo cometiendo hechos de sangre, a los cuales nos estamos acostumbrando a mirarlos como normales.

Pediré que se detenga el maridaje entre el lucro de los bienhallados que se visten de gala en estas noches y la justicia que pregona a grito herido la angustia de los que tienen hambre de pan y de derechos.

Pero sobre todo pediré que el hombre busque al hombre, porque a través del hombre es la mejor manera de encontrar el camino a Dios.

Para esto terminaré mi carta invocando los 3 célebres versos de Francis Thompson:

                          "He buscado mi alma, no la encontré"
     
                           "He buscado a mi Dios, no lo alcancé"

                          "He buscado a mi prójimo y lo encontré a los tres"


*P.D.  Dedicado a la Comunidad de Siervos De Cristo Vivo en su 33 aniversario.




Thursday, November 26, 2015

El TPP y la Ley del Embudo.

En el periodo del Presidente Hipólito Mejía, La Republica Dominicana fue firmante de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos por sus siglas en ingles (DR-CAFTA). En aquel entonces con dicho “logro” el optimismo copaba las mentes de los principales empresarios del país (especialmente los de zonas francas) porque la República Dominicana podría exportar hacia los Estados Unidos sus bienes y servicios libres de impuestos. En reciprocidad y de la misma manera, los Estados Unidos podrían exportar los mismos hacia la Republica Dominicana bajo condiciones similares.
Sin embargo, tras largas rondas de negociación con cada uno de los sectores exportadores, dicho optimismo por parte de los empresarios dominicanos se fue extinguiendo al rubricarse el Acuerdo. Mientras los Estados Unidos tenían la potestad de introducir a nuestro país sus mercaderías libres de impuestos, la Republica Dominicana debería esperar a que se realizara un desmonte gradual de la barrera proteccionista que tenia la nación dueña de América que enarbolaba el libre comercio y la globalización como estandarte de una nación desarrollada. Este desmonte seria de larga espera y cuidadosamente estudiado en cada uno de los rubros de exportación que enviara la Republica Dominicana hacia los Estados Unidos.

Evidentemente, se había arribado a un acuerdo leonino y oneroso para nuestro país que hacía que Milton Friedman se revolcara en su tumba junto a su teoría del libre mercado. El autor de la teoría del laissez faire (dejar hacer y dejar pasar) proclamaba que el libre mercado era el motor de desarrollo que originaba las riquezas y que éstas tenían que ser impulsadas por el sector privado minimizando el rol del Estado. Al mismo tiempo, que Milton Friedman lloraba desde su tumba, John Maynard Keynes se reía desde la de él ya que su pensamiento económico promulgaba que el sistema capitalista no brindaba el pleno empleo ni el equilibrio de los factores productivos y que era el Estado el llamado a producir las políticas de “shock” a través del gasto público y que éste era el responsable de crear una demanda agregada en la economía que estimulara la producción.

Mientras tanto China escuchaba y callaba. Tomaba de una y otra teoría la que le convenía y creó un hibrido de la teoría de Friedman y Keynes con la prudencia que caracteriza a los orientales es decir ni irse a un extremo ni al otro. Sin darle una verdad de carácter absoluto a ninguna de las dos corrientes del pensamiento económico.

De esta forma, empezaron a implementar sus políticas económicas y China se convirtió en el gran Coloso Asiático. No fue hasta que el Presidente Demócrata Barack Obama llegó a la Casa Blanca que dio un giro al tema, al darse cuenta que el poderío hegemónico que detentaba los Estados Unidos en la economía mundial se había desplazado hacia Asia. Lo primero que hizo fue tratar de imponerle a China abandonar el régimen de tipo de cambio fijo por un tipo de cambio variable. Con esto, los Estados Unidos buscaban que China revaluara el Remimbi o Yuan (moneda china) para que las exportaciones chinas resultaran relativamente más costosas y así Estados Unidos poder competir en precio con el dueño de la Gran Muralla. Ni pensarlo, dijeron los chinos y al momento respondieron la soberanía económica de nuestro país solo nos compete a nosotros decidirla.

Dado que los chinos le hicieron caso omiso a las pretensiones de Obama y al descartarse la imposición militar de parte de los Estados Unidos, ya que se enfrentarían a un peso pesado, solo de manera de información les menciono que China le comprara este año a Rusia la módica cantidad de US$50 billones de dólares en aviones de combate Su-35
.
Dada esta situación, al Presidente Obama solo le resta el camino del multilateralismo, los acuerdos internacionales y la diplomacia para poder lidiar con China.

Que es el TPP?

Es la Asociación Transpacífica por sus siglas en ingles (TPP) es el mayor tratado de libre comercio en décadas. La primera vez que se tuvo información sobre este tratado fue con la filtración de los documentos de Wikileaks. Es un tratado que se ha manejado muy herméticamente y en secreto que tras 5 años de negociaciones se firmó el pasado lunes. En principio, el tratado se vende como un acuerdo para reducir las barreras al comercio y la inversión, sin embargo, no hay que ser un erudito ni muy sagaz para darse cuenta que Estados Unidos con esto lo que busca es volver a consolidar su hegemonía como una potencia económica ante el avance de China. Este tratado lo firmaron EE UU, Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei bajo el alegato que es muy importante para la seguridad nacional. Pero este es un acuerdo que no solamente va a reglamentar en lo adelante temas comercio internacional, sino que también reglamentará temas como la propiedad intelectual de las multinacionales, suplidores de internet, la industria automotriz, la industria textil, servicios financieros, medios de comunicación, la venta de medicamentos genéricos y de tecnología entre otros que según los críticos erosionaran la soberanía nacional de los países.

Pero con la consolidación de este tratado que le pudiera pasar a la República Dominicana?

Solo de manera de ejemplo les voy a presentar los siguientes casos:

A) Por consecuencia, subirán los precios de los medicamentos en el país, al legitimizar sus patentes las grandes multinacionales médicas se prohibirá la venta de los medicamentos genéricos. Aumentando con esto la cantidad de muertes por enfermedades de personas que no tienen la capacidad adquisitiva de comprar las medicinas de marca.

B) Si usted es un exportador hacia los Estados Unidos y la materia prima que usted compra la fabrican en un país no consignatario del Acuerdo (Por ejemplo: China), sus productos deberán pagar impuestos. Si por el contrario, un competidor suyo que exporta el mismo producto terminado hacia los Estados Unidos pero compra la materia prima en un país consignatario podrá exportar el mismo producto hacia los Estados Unidos sin pagar impuestos. Esto incluye la procedencia de la fabricación del abono, pesticidas y aditivos que usted utiliza para la exportación de productos agrícolas.

C) Si al producirse diferencias entre los inversionistas extranjeros y los estados nacionales, las mismas no serían dilucidadas por los tribunales del país sino a nivel internacional. De manera de ejemplo, el dirimir alguna diferencia con la Barrick Gold u Odebretch, en los tribunales del país no habría nada que buscar porque los inversionistas extranjeros adquieren nuevos derechos para demandar a los gobiernos nacionales en arbitraje privado.

D) Sobre el uso del internet, buscarían convertir a los proveedores de acceso al internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente. Además buscan endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándolas con multas, desconexión de internet y hasta la cárcel. Practicas hoy comunes como enviarle un video a un amigo, podrían desaparecer cambiando por completo el modo en que el internet se ha convertido en una herramienta vital para nuestras vidas. Pero también, se obstaculizará los datos al conocimiento y la cultura. Con el TPP y su nuevo “derecho a importación” será imposible traer productos de otro país o comprarlos en alguna plataforma online, ya que estas operaciones requerirían de la autorización del titular de los derechos de autor. De esto aprobarse, las compañías de courriers locales van a tener que buscarse otro negocio.

El Embajador James Brewster dijo ayer ante el pleno de la Cámara Americana De Comercio que aunque la balanza comercial entre los Estados Unidos y la República Dominicana luce desproporcionada, pero que el aumento del comercio muchas veces constituye la clave para la generación de oportunidades en el país importador también. Desde mis años mozos cuando estudié economía, entendía que la balanza comercial de una nación media la relación entre los bienes y servicios que se exportaban contra los que se importaban y que si esta resultaba negativa significaba que el país estaba comprando mas bienes y servicios en el exterior que los que vendía. Como resultado, tenía un déficit comercial con relación al otro país y que la única forma para cubrir esta brecha negativa entre exportaciones e importaciones era mediante el endeudamiento externo. La verdad es que no entiendo cómo nos ayuda esa relación.
 

A mis lectores solo quiero decirle que no se desanimen, ya que este Acuerdo aun no ha sido aprobado por el Congreso de Los Estados Unidos y que dentro del mismo Congreso Norteamericano cuenta con la antipatía de muchos pero además y lo más importante es recordarles que somos un pueblo que estamos decididos a ir a las batallas que tengamos que librar para salvarnos o para subsistir y para eso enarbolamos la frase de Juan Sánchez Ramírez cuando selló la victoria de Palo Hincado: “Pena de la vida al tambor que toque retirada”.

Tuesday, November 24, 2015

Cambio Climático y Cómo afecta a la República Dominicana?

Las grandes potencias del mundo en su afán por convertir sus naciones en países industrializados, crean fábricas, industrias y transportes que emiten gases (principalmente dióxido de carbono) que se acumulan en la atmosfera. Estas emisiones de gases van corroyendo la capa de ozono lo que provoca que los rayos solares atraviesen más fácilmente la atmosfera y peguen más fuertemente al planeta. Pero al mismo tiempo, impide que las radiaciones infrarrojas que produce el planeta salgan al espacio. Es decir, convierten al planeta en una especie de olla a presión con todos nosotros adentro.

Que consecuencia trae esto para el planeta incluyendo a la República Dominicana?

Esto provoca un incremento de fenómenos naturales que por su intensidad, al producirse fuera de tiempo y de espacio se convierten en catastróficos. Cuando los científicos empezaron a estudiar este problema, la distorsión climatológica más conocida era el “Fenómeno del Niño.” Este fenómeno caracterizado por lluvias intensas se producían en aguas de superficies cálidas ubicadas en el océano pacifico principalmente frente a las costas de Perú y Ecuador. Se le dio este nombre porque este fenómeno se producía regularmente en la época de navidad. Pero resulta, que ahora el “Fenómeno del Niño” se replica en cualquier época del año y distintos lugares del planeta dejando de ser su preferido la línea ecuatorial.

De esto se desprende que en la República Dominicana, se sucedan fenómenos climatológicos extraños a los cuales no estábamos acostumbrados. De periodo de intensas sequias pasamos a periodos de intensas lluvias que destruyen nuestras infraestructura (carreteras, puentes, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos etc...) afectando de manera negativa la economía del país. Recientemente, corría en las redes sociales (muchas veces en forma jocosa) el incremento del precio del plátano como paradoja a que vivimos en una isla bananera. Si bien es cierto que la cadena de comercialización de los productos agrícolas aumenta el precio final de los productos, no es menos cierto que la sequia y las inundaciones destruyen las plantaciones sin que los agricultores puedan predecir (como lo hacían antes) cuando es el tiempo de sembrar y por ende de cosechar. Como consecuencia, nos vienen periodos de escasez de estos productos que disparan el precio de la canasta familiar. Como resultado, los gobiernos tienen que autorizar importaciones puntuales de los productos que escasean para de esta forma apalear la demanda y bajar los precios de los alimentos. Pero estas importaciones hay que pagarlas con divisas, que tampoco nos sobran, provocando esto que se tenga que realizar ajustes en la política monetaria del país por situaciones imposibles de planificar. Fíjense donde termina el asunto que comenzó con una simple lluvia. Nuestro país es eminente agrícola donde muchos dominicanos viven del producto de la tierra, sin embargo, parece que el daño que se la ha hecho al medio ambiente ya es irreversible.

Por otro lado, tenemos a las grandes multinacionales que depredan los pulmones naturales del planeta como es la selva del Amazonas, solo movidos por el afán de lucro y objetivos mercuriales.
Pero que podemos nosotros hacer como país vulnerable para apalear este problema originado principalmente por las países industrializados?

Pues bien, pongamos nuestro grano de arena cuidando nuestros bosques, evitando la deforestación, eliminando la extracción de material de las orillas de los ríos, reforestemos las zonas acuíferas en que se originan los ríos y sus afluentes, no lancemos materiales no biodegradables en nuestros mares, limpiemos nuestras costas de la basura, construyamos presas para de esta forma poder tener agua suficiente para regar la tierra en tiempos de sequia. Protejamos nuestros parques nacionales, aprovecho la ocasión para felicitar a los tribunales del país que evacuaron sentencias desconociendo los títulos de Bahía De Las Águilas. Cuidemos el Lago Enriquillo y con ello las especies en peligro de extinción que habitan en éste. Cuidemos la zona de los Haitises de la depredación humana, donde Dios nos ha dado la gracia de tener una geografía única de admirar y difícil de encontrar en otras naciones. Es imperativo que nuestras calles y avenidas dejen de ser el escenario de ese pandemonio de atascos que se originan en las “mal llamadas” horas picos, en vista de que ya no sabemos cuáles son las buenas.

Consigna Patriótica.

La próxima semana se celebrará en París “La Cumbre Del Clima” por lo que hago un llamado a los representantes de nuestro servicio exterior, que como país vulnerable a las consecuencias del calentamiento global, que tengamos una presencia en este fórum internacional y presentemos una posición firme ante las grandes potencias diciéndoles: “Que la tierra, es anterior al hombre; que es un don de Dios y que todo aquel que atenta contra ella, está cometiendo un crimen contra la raza humana y contra Dios mismo”.

Sunday, November 22, 2015

Es que vamos a dejar perder nuestra juventud?


Es imperativo que cualquier sociedad preocupada por su futuro, ponga atención al derrotero por donde transitan sus jóvenes, puesto que de estos depende la supervivencia del país.   La juventud dominicana hoy más que nunca está expuesta a peligros insoslayables que dejan en la incertidumbre a aquellos padres que se consideran responsables del futuro de sus hijos.   El deterioro moral  que vive la sociedad dominicana es el cáncer que corroe la base primaria de la misma:   La familia.   Es en el seno de la familia,  donde los jóvenes forjan sus principios básicos de  conducta y valores tanto espirituales como morales.   Si a esto,  agregamos que vivimos en una sociedad consumista donde se valora más a las personas por el vehículo en que transitan que por el sentido moral de sus acciones, desgraciadamente tendremos que concluir que nuestro futuro es incierto.   Si a esto le agregamos la importación de modernismos y costumbres propias de otras naciones  que no son compatibles con los preceptos morales y cristianos en que se forjaron nuestros antecesores, nos vemos en la obligación de concluir que necesitamos reformas, cambios inmediatos y que el tiempo de de esperar esta vencido.

No es posible, que sigamos perdiendo a nuestros jóvenes en avenidas y autopistas en una loca carrera por llegar a donde no les esperan, arrastrando con ellos la vida de inocentes que por una mala jugada del destino les toco estar donde no debían.

Solamente por una especie de miopía histórica se puede creer que hoy es posible optar entre hacer como el avestruz que esconde la cabeza para no ver el problema o implantar reformas drásticas que pongan control a la situación en la que se encuentra la juventud dominicana.  

Solo de manera de ejemplo me pregunto:

1.       Como es posible que existan establecimientos que venden bebidas alcohólicas sin control de horario?

2.       Como es posible que estos establecimientos operen hasta salir el sol, los 7 días de la semana?

3.       Como se permite la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad?

4.       Como es posible que estos establecimientos no puedan detectar cuando un menor de edad les presenta una cedula falsa para que les permitan el ingreso?

5.       Como es posible que existan en este país los llamados drive-thru para vender bebidas alcohólicas a personas que conducen un vehículo?

6.       Como es posible consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, en estaciones de gasolinas y  aceras de Liquor Store a la vista de todo el pasante?

7.       Como es posible portar y exhibir armas de fuego en lugares de entretenimientos o de ocio?

8.       Como es posible que nuestras avenidas después de ciertas horas de la noche y día se conviertan en pistas de carreras frente a la mirada indiferente de la autoridad policial?

9.       Como es posible que empresarios del entretenimiento traigan espectáculos que solo promueven el uso alucinógenos y estupefacientes?

10.   Como es posible que nuestra Policía Nacional, quienes son los responsables de garantizar el orden público, no cuenten con los mínimos equipos de detección, control y locomotores para convertir nuestras avenidas y autopistas en lugares seguros de un uso adecuado conforme al orden jurídico de una nación organizada?

 

11.   Pero la pregunta más importante es:   Como es posible que existan tantos padres irresponsables que lanzamos nuestros hijos a la calles, en automóviles de alto poder, con la cartera llena de tarjetas de créditos para  satisfacer el mas mínimo de sus caprichos y de esta forma poder justificar el no cumplir con la responsabilidad que asumimos cuando engendramos estos ciudadanos?

 

PROCLAMA DOMINICANISTA.

El hombre en  general, pero los dominicanos muy especialmente, vivimos hoy cegados por la egolatría y por el afán de lucro.  Es hora de que empecemos a mirar jóvenes lideres que se preocupen porque el pan llegue mas a la mesa de los dominicanos y no admirar a aquellos cuya única preocupación  es frecuentar los sitios de lujos y más costosos del país.   Es un bochorno ver con la facilidad con que viajan al exterior muchas veces a proveerse de artículos suntuarios que no podrían justificar en función de las actividades productivas que realizan.

Por último, quiero enviar un mensaje al honorable cuerpo legislativo de nuestro país, donde muchos repetirán  en sus curules con posterioridad a las próximas elecciones: “Pongan atención a este problema y legislen reformas para que esta situación de inseguridad a la que se ve expuesta nuestra juventud y el afán de lucro desmedido cambie.  Creemos que ustedes son los llamados a  protagonizar,  con la ayuda de los demás poderes del estado, esas reformas y enarbolar la línea correcta para que las familias dominicanas no sigan pasando por situaciones difíciles y días turbulentos de sufrimiento.”

Friday, November 20, 2015

Je suis François Hollande. Bienvenue Président Sarkozy

La torpeza  con la que se ha manejado el Presidente Francés François Hollande después de los atentados terroristas de París deja con la boca abierta al mas bisoño sobre temas de geopolítica.  Pero revisemos su situación con anterioridad a los ataques y el escandalo protagonizado por el Presidente Galo cuando fue capturado por los paparazzis burlando su seguridad y recogiendo en moto a su amante la actriz Julie Gayet.   Situación esta que provocó el divorcio con la Primera Dama Valerie Trierweiler y la posterior publicación de un libro escrito por esta donde relata :   El se ha presentado como un hombre al que no le gustan los ricos .  En verdad, no quiere a los pobres.  El supuesto hombre de izquierdas, los llama en privado ‘los sin dientes’ muy orgulloso de su golpe de humor.

 Pero es, cuando el terrorista suicida que detona la bomba en el estadio de futbol,  donde Francois Hollande demostró su virilidad al tener que ser evacuado  en helicóptero y llevado al Ministerio de Interior para resguardarse en un bunker secreto.   Mientras Francia ardia por los tiros de la ametralladoras terroristas su Presidente se escondía.   No fue hasta tanto tuvo la seguridad que la masacre habia cesado cuando éste salio de su escondite y por radio y  la television se dirigió a la nacion, enarbolando el clamor de : ‘Francia esta en guerra’. 

  Lo primero que hace es pedir ayuda a sus aliados.  Estados Unidos, Reino Unido y Alemania para atacar a los campamentos del Estado Islámico (EI) en Siria.   A todo esto sin conocer la cantidad de terroristas que actuaron ni a cuanto ascendian el numero de muertos.    Angela Merkel le responde que no solo con medidas militares se resuelve el problema.   Cameron le dice que en el 2016 hará una campaña de donantes para recaudar dinero para ayudar a los refugiados islamitas y Obama coopera enviandoles cuatro  (4) investigadores del FBI (expertos en terrorismo).  Sin embargo, al mismo tiempo los Estados Unidos blinda sus fronteras con un despliegue policíaco-militar nunca antes visto en los puntos vulnerables a posibles ataques en el territorio Norteamericano  y los gobiernos de cada uno de sus estados, legislan para detener el ingreso de refugiados desde Siria a sus respectivos territorios.  A poco tiempo, el Presidente Obama declara que no va enviar tropas por tierra a atacar al EI en Siria y que eso sería un error, alegando que de hacerlo, por lo mismo tendria que actuar en Egipto y Libia.  Obviamente,  no va a cargar con el costo político de una nueva Vietnam.

 Es en este momento cuando Hollande comprende que está solo y que únicamente le queda por  jugarse la última carta que tiene bajo la manga :  Rusia.    No obstante, con Rusia tiene un problema grave que es que su Presidente Vladimir Putin, no quiere verle ni ‘en pinturas’ como resultado del embargo económico que le impusiera Europa tras el conflicto en Ucrania y donde Francia fué uno de sus principales auspiciadores.   Entonces, es cuando Hollande convoca al Elíseo al líder de la oposición a una reunión y allí lo recibe con un tratamiento de jefe de estado al Ex- Presidente Nicolas Sarkozy,  el mismo que una semana antes, lo habían  acorralado vinculandolo a la escapada de 2 pilotos franceses desde República Dominicana que habian sido arrestados con 800 kilos de cocaína en un avion privado que viajaria a Francia.  Se llegó a comentar que con el dinero como resultado de la venta de esta droga se financiaría la campaña del lider opositor.   Al preguntarle los periodistas a Sarkozy al respecto solo atinó a responder :  Que yo estaba en Punta Cana con 800 kilos de cocaína? 

 Sin embargo, el destino volvía a ponerse de lado de Sarkozy porque ahora su opositor político le necesitaba para que convenciera al Presidente Putin de que se aliara a Francia en la lucha contra el EI.  Sarkozy, manso como una paloma pero astuto como la serpiente, convenció a Putin de que se manifestara contra el terrorismo, sobre todo, argumentándole el reciente derribo del avión ruso en Egipto como resultado de un acto terrorista.
No obstante, Sarkozy le paso factura a Hollande, de inmediato, por el favor realizado, cuando al salir de la reunión dijo entre otras cosas: “Le he dicho que deberíamos construir respuestas adaptadas, lo que quiere decir cambios en la política exterior, decisiones en el plano europeo y una modificación drástica de nuestra política de seguridad, dentro del respeto de nuestras convicciones.   Que los atentados en la capital francesa era una situación que nos sitúa a todos frente a nuestras responsabilidades y que era necesario que tengamos el coraje de asumir las consecuencias en lo referente a la seguridad de los franceses y que para eso necesitábamos a todo el mundo a nuestro alrededor para exterminar al Estado Islámico, especialmente a los rusos”.   Y como si fuera poco termino dándole al Presidente Hollande el tiro de gracia, cuando manifestó: “El gobierno es responsable de responder a la inquietud del pueblo Francés, quien a pesar de la solidaridad y mucho espíritu mostrado, está desprotegido por las consecuencias de este estado de guerra”  recalcando “que la guerra no es una palabra que se pronuncia al azar y con ligereza”.  Así habla un líder.

Es por lo anteriormente expuesto que afirmo que cuando el ser humano se muestra asustado y temeroso por alguna situación que le afecta, comete una serie de torpezas como resultado del estado agónico en que se encuentra.   Es por esta misma razón, que los lideres y hombres de estado actúan con la “cabeza fría” muchas veces a tiempo después de que los acontecimientos que les afectaron parecieran olvidados.   Con la premura que actuó el Presidente Hollande, no se daba cuenta que le preparaba a Sarkozy, el escenario idóneo para que este enarbolara el orgullo patriótico de una Francia estremecida y se autoproclamara como el nuevo redentor, líder y próximo Presidente de Francia.

 


 

Wednesday, November 18, 2015

La Justicia Dominicana.


 
A raíz de la destitución de varios jueces de la magistratura, principalmente, como resultado de cuestionables sentencias evacuadas, no puedo contener transmitir mi preocupación sobre la ola de corrupción que ha amenazado con socavar el crédito y destruir la moralidad de un Poder tan importante para la consolidación institucional  como  es el Poder Judicial.

 

Para nadie es un secreto que  la Justicia Dominicana, ha sido permeada por la corrupción y el dinero resultado del tráfico de drogas.  Sin embargo, es también justo admitir que si los jueces no cumplen cabalmente sus funciones es porque se encuentran sometidos a presiones indebidas por múltiples sectores de la sociedad.    Tenemos que admitir que los partidos políticos tienen una cuota importante de responsabilidad en esta situación debido a que al elegir estos dignos magistrados (directa o indirectamente) lo hacen más obedeciendo a consignas en pugnas con la democracia representativa que pensando en el beneficio de la Patria.

Es absurdo que estos partidos políticos ejerzan presión sobre estos magistrados para constreñirlos a fallar en determinado sentido solo con el objetivo de defender intereses partidaristas, no siempre de buena extracción.   Pero al mismo tiempo instituciones estatales y privadas enarbolan gritos en la calle para extorsionar la razón de los magistrados antes de que un fallo sea pronunciado.   Pero qué decir de una prensa (escrita, radial y televisiva) que se pronuncia públicamente para decirle a un juez como ejercer  la más sagrada de las funciones reservadas a un hombre: La de juzgar a sus semejantes.

No olvidemos, que no puede haber democracia donde no hay justicia.   Pero tampoco puede haber justicia donde los jueces actúan bajo presión salidas de tribunas partidaristas o de asociaciones y personas politizadas.

La misma sociedad civil se muestra alarmada con la lenidad que se sancionan hechos horrendos y actividades que solo contribuyen a socavar los fundamentos de la familia dominicana tales como la corrupción administrativa, asesinatos, robos, tráfico de estupefacientes entre otros.

Partiendo de la admisión, que todos tenemos una cuota de responsabilidad sobre lo que hoy esta sucediéndose en la justicia nacional, les dejo a ustedes mi querido amigos la tarea de seleccionar sobre quienes recae mayor esta cuota:   Si sobre los que son llamados a elegir a los representantes de el ordenamiento jurídico de la nación, pasando por los que quieren controlarlas con opiniones interesadas o los que han pasado por la universidad y se han ceñido en ella, tras arduos estudios, la toga de los profesionales del derecho.

Por último, quiero remarcar como lo hago al final de mis escritos, que solo el amor a mi patria me mueve a realizarlos y si hoy los horizontes del país se hallan oscuros, más oscuros estuvieron cuando Duarte emprendió su obra de redención en medio de una sociedad que carecía de fe en sí misma y en sus posibilidades futuras.  Que viva la Republica Dominicana!

 

Sunday, November 15, 2015

Digamos No Al Terrorismo!

A raíz de los atentados de Paris, ha quedado demostrado que las grandes potencias deben realizar una reingeniería urgente de sus políticas anti-terroristas. Con la política del “Ojo por Ojo y Diente por Diente” estamos perdiendo la guerra ante este grupo de desalmados que asesina a gente indefensa por todo el mundo. Lo primero es analizar el origen del problema: El origen de los ataques de Paris, está en Siria donde grupos rebeldes tratan de derrocar al Presidente Asad. Esos grupos rebeldes se han hecho mal llamar el Estado Islámico (EI) en sus siglas en ingles ISIS. Potencias amigas de Francia han armado estos rebeldes con sofisticados armamentos para derrocar al Presidente de Siria Bashar al-Asad, quien a su vez ha buscado apoyo en Rusia, su socio comercial, para contrarrestar la rebelión y perpetuarse en el poder. A diferencia de Al Quaeda, que era un movimiento terrorista focalizado y lidereado por Ozama Bin Laden y donde el EI tiene sus orígenes, este es un movimiento terrorista que busca reactivar extintos del imperio Islamistas esparcidos en una Pleya De de naciones principalmente en Europa. De ahí, que tienen miembros de todas partes del mundo y sus tentáculos se expanden sigilosamente principalmente entre países de la Unión Europea. Es decir, tienen al enemigo dentro de sus entrañas.

 Si yo fuera Presidente de Francia que hubiese hecho a raíz de los atentados: 1. Llamar el país a la calma 2. Al menor tiempo posible, devolver la normalidad a la ciudad de las luces. 3. Reforzar la seguridad interna del país, sin descuidar el potencial peligro que aun les amenaza (la seguridad anti-terrorista en la mayoría de los países europeos es muy indeleble) y cazar a los autores materiales de los atentados. Claro sin volvernos paranoicos como en otros lugares. 4. Dirigirme al Consejo De Seguridad De La ONU para que limiten la venta armamentistas de las grandes potencias. Después de todo, detrás del terrorismo lo que subyace es el lucrativo negocio de venta de armas a las naciones en conflicto. 5. Con la ayuda internacional aislar a los lideres del foco terrorista del el EI y por ultimo darle la estocada final con un ataque sorpresa.

 Me tomo el atrevimiento de darle un humilde consejo al Presidente Hollande, los hombres de Estado actúan con la “cabeza fría” y no motivados por el disgusto inmediato (con toda la razón) de los hechos que les afectan. El pueblo Musulmán es un pueblo bueno que ha sufrido a través de la historia todo tipo de abusos y vejámenes. Han visto morir sus hombres, mujeres, ancianos y niños a través de su historia. Este es el caldo de cultivo que este grupo de desaprensivos enarbola como bandera para crear actos de barbarie como los ocurridos en Paris. Sin embargo, son un grupo minoritario de manzanas podridas que dañan a la mayoría de los Musulmanes. No permita que su país se convierta en un país de xenófobos en contra de la raza Árabe, eso no conlleva a nada y solo contribuiría a recrudecer y a añadir mas problemas. Les deseo un feliz y tranquilo domingo a la Patria de Charles De Gaulle.

Saturday, November 14, 2015

Cuidemos a Bergoglio y alertemos a Nicolás.


Para nadie es un secreto los difíciles momentos por los que está pasando el Papa Francisco como resultado de sus enfrentamientos con Curia Papal que se resiste a las reformas que el “Representante De Dios”  en la tierra, quiere realizar en la Santa Sede.   Dichos enfrentamientos se acentuaron sobre todo  a raíz de del Sínodo de la Familia y la filtración de los documentos secretos en el llamado “Vatileaks”.

En el Sínodo de la Familia, durante 3 semanas de discusiones, el mismo concluyó con una gran decepción para los seguidores de la Iglesia Católica:  “Ni los divorciados vueltos a casar podrán recibir la comunión de forma generalizada, ni tampoco cedieron a mostrar signos de aperturas hacia las mujeres y  los homosexuales.”    El Papa Francisco sobre estos tema ha manifestado:  1. Ha llegado a admitir que a veces la separación de un matrimonio puede ser “moralmente necesaria” si con eso se protege al cónyuge mas débil o a los niños.  2. En cuanto a las mujeres ha dicho que se deben ampliar los espacios para que estas tengan una presencia más determinante en la iglesia, hasta hablo de la posibilidad que pueda ofrecer la Eucaristía.  3.  Sobre los homosexuales dijo:   “Quien soy yo para juzgar a los gays?”  Según el Papa, la labor de la Iglesia debe ser el de acompañar a todas las personas sin juzgar ni excluir.

Pero en este Sínodo, el momento más bochornoso para el Papa Francisco fue cuando tuvo que anunciar la indulgencia plenaria a la mal llamada “Legión de Cristo”, Congregación Mexicana fundada por el inefable sacerdote Marcial  Maciel, acusado de cometer los hechos más abominables y vergonzosos que la historia de la Iglesia Católica recogiera  desde los tiempos de la inquisición.   Este representante de Mefistófeles en la tierra, promovía la pedofilia, tenía mujeres e hijos y usaba esta congregación para lucrarse de forma personal  entablando relaciones con los presidentes de México, con Lech Walesa y la Familia Aznar.    Pero lo mejor del caso, a pesar de ser sacerdote tenía la costumbre de cambiar de identidad y un día podía ser Pedro González y otro día podía ser José Rivas, según testimonia Normita Rivas Baños quien tuvo que admitir el apellido de una de las personalidades que Padre Maciel adoptaba para cometer su fechorías, José Rivas.

Pero es al leer los documentos filtrados por el Sacerdote Español Lucio Vallejo Balda (Vatilieaks) es donde nos damos cuenta que el Papa Francisco se queja,  que el día en  que salió humo blanco en el Vaticano y el anuncio en latín del Cardenal protodiácono:   “Habemus Papam”  en vez de una Iglesia Católica, solo recibía una compañía inmobiliaria con algunos millones de euros en bancos.  El Papa llamo a varios de sus amigos a la Argentina y les dijo:  “Estos tipos me tienen secuestrado, no creo que volvamos a vernos”.

Pero mayor ha sido su lucha contra la curia papal que no transige para abandonar una vida rodeada de lujos y vanidades superfluas, que disfrutan asistiendo a todo tipo de fiestas donde se desbordan costosas bebidas espumantes como si fueran figuras del  Jet  Set que terminan con pervertidos actos sexuales.  Se comenta de un Obispo que remodelo su apartamento con fondos donados para un centro de niños abandonados y enfermedades terminales.   Todo esto a costa de las donaciones de los fieles creyentes.   De cada 10.00 euros que los creyentes donamos solo 2.00 euros son destinados a causas a favor de los pobres, los otro 8.00 euros se dilapidan en beneficio de esta curia. 

Comentan los italianos, que no hay figura importante de la sociedad que organice una celebración, sin que a esta asista algún obispo cercano al Vaticano, para que este con su presencia marque con su sello gomígrafo de que tal celebración transcenderá en las portadas sociales de las revistas de historias del corazón.   Cuanta frivolidad!

Pero el mejor negocio es el de las beatificaciones.  Para hacer a alguien Santo(a) cobran nada más y nada menos que la módica cantidad de 485,000 euros.  Yo de tonto recogiendo firmas para que algún día el Padre Emiliano Tardif, lo hagan Santo.

Ya en la Iglesia Católica Dominicana, empezamos a ver signos similares a lo que se sucede en la Santa Sede.  Dirigida por su Eminencia Reverendísima, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo.  Nacido en la Ciudad de la Vega, es un hombre probo, honesto, de carácter recio, responsable de sus pensamientos y que no titubea para llamarle como reza un conocido refrán:  “Al pan, pan y al vino, vino”.   A cualquiera le dice la verdad en su cara, mirándole a los ojos y sin mayores titubeos.    Sin embargo, ya una “Curia Cardenalicia” empieza a rodearle como buitres vuelan alrededor de su presa.  Ya tenemos sacerdotes y obispos que solo se reúnen con los ricos, cenan todos los días en los mejores restaurantes, beben del mejor vino pero  si esto le parece poco pues como si no fuera nada,    en adición, solo les mueve un afán de lucro.  Para ello tienen testaferros que los representan en importantes empresas del país, en proyectos mercuriales de todo tipo y sectores de la economía.  Algunos se hacen pasar por mediadores en problemas sociales y políticos para luego pasar factura por sus servicios.   Viajan en primera clase y son recibidos como gobernantes  por la Embajadas Dominicanas de los países que visitan.    A contraposición de estos talentosos y sagaces miembros de la Iglesia Católica, existe una clase sacerdotal sacrificada, sumisa y obediente cuya única motivación es el amor al prójimo donde la mayoría de las veces carecen de los mas mínimos recursos para realizar la tarea que le encomendó el Padre.    Con el único objetivo de evangelizar y llevar la palabra de Dios a las comunidades que sirven, muchas veces tienen solo la ayuda de los feligreses de mayor capacidad adquisitiva, para visitar a sus familias o comer un pedazo de queso con galletas cuando no tienen que estar dedicados a jornadas maratónicas destinadas a la celebración de la eucaristía.  Hasta la Biblia narra en sus pasajes, como Jesús les decía a los apóstoles, en más de una ocasión de su peregrinación  pregonando la palabra del Padre, a sabiendas de que pronto seria sacrificado, detengámonos un rato que es tiempo de descansar.

Solo movido por mi preocupación de ser un creyente en Dios como resultado de la enseñanza familiar inculcada por mis padres, el haberme formado a la sombra de los padres Escolapios en el Colegio San José De Calasanz y creer en una sola Iglesia Santa, Apostólica y Romana es que afirmo:  Tenemos que cuidar del Papa Francisco, para que no corra la misma suerte del Papa Juan Pablo II (Varias veces tratado de asesinar) y del Papa Benedicto XVI quien tuvo que abdicar por no poder controlar los escándalos de la Iglesia.    Al mismo tiempo alertar, al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo De Santo Domingo,  que no permita que la Iglesia dominicana caiga en las manos de personeros que representan la antítesis de lo que Jesús pregonaba: “La fe, el amor al prójimo y justicia social para los más necesitados”.   Dios les bendiga!

 

Tuesday, November 10, 2015

Conversar con el 4to. Poder y Porque no?


En una ocasion, con motivo de asistir a la Cumbre Iberoamericana De Presidentes, el Dr. Joaquin Balaguer  viajo a Madrid, España en un vuelo comercial, solo asistido de su edecan militar, de la forma discreta y frugal que  caracterizaba su vida de manera general.    Al otro dia de su llegada, aterrizaba en la capital Iberica, el Comandate Fidel Castro Rus, con la unica diferencia que viajaba en un avion privado escoltado por 3 aviones de la Fuerza Aerea Cubana.  

Por una coincidencia del destino, fueron alojados en el mismo piso del Hotel Madrileño ambos Presidentes Latinoamericanos pero a una distancia considerable entre las habitaciones que ocupaban.   Tan pronto, como el Comandante Castro se entero que el Dr. Balaguer se alojaba en el mismo piso que el estaba, le envio un emisario a solicitarle que necesitaba conversar con Balaguer para que  este se trasladara a la habitacion que ocupaba el Heroe de la Revolucion Cubana.   Cuando el edecan militar le informo a su excelencia las pretenciones del Presidente Castro, este solo respondio en un tono incomodo:   “ Que fue lo que usted me dijo?  Que vaya yo a donde?  Digale a el  si quiere verme, que venga  aqui”.  El edecan militar le informo al emisario del Presidente Castro, que despues de tan largo viaje, su excelencia  no se sentia bien y que por su condicion le era muy dificil desplazarse hasta  la habitacion de Castro.  Sin embargo, que estaba dispuesto a recibirlo  cuando fuera de su mejor agrado pero en su propia habitacion.

Cuando el lider del Asalto al Cuartel  Moncada se entero del mensaje de Balaguer, salio al pasillo del hotel de una manera rauda y nerviosa abriendose paso ante una bateria de periodistas que le aguardaban para hacerle preguntas y fotografias.   De la misma forma, como el Toro de Miura enviste la capota del torero, el Comandante envestia a todo aquel que se le atravesare para poder abrirse camino y  llegar sudoroso y exhausto a la habitacion del Dr. Balaguer.    Dicendole a su llegada:   “Usted ve Presidente Balaguer, eso era lo que yo no queria.   Tener que verme la cara con esa gente.”

El Dr. Joaquin Balaguer, con el humor fino que le caracterizaba, le respondio con una risa picarezca, como la de un niño que le acababa de jugar una trastada a un amigo y  le dijo:  “No se preocupe Comandante que eso no es nada, calmese y sientase comodo”.  A lo que este inmediatamente accedio.     Alli conversaron de manera privada por casi una hora.  Lo tratado, se lo llevaran a la tumba (Por lo menos ya el Dr. Balaguer lo hizo).   Al finalizar la conversacion, a el representante del Bolchevismo en el Caribe, le volvieron a atacar los nervios y olvidando por completo los consejos del novenario lider, le dijo:  Ahora como me hago para salir de aqui?  Es que no habra un helicoptero que me lo suban a la azotea del hotel para por ahi escapar?  A lo que el Dr. Balaguer con una carcajada le propuso:   “Hagamos lo siguiente, yo tengo que salir y a mi salida me los llevare a todos (refiriendose a los periodistas).  Usted  quedese  aqui tranquilo durante media hora, cuando ya le avisen que no hay nadie, usted saldra sigiloso hacia su habitacion” .  A lo que Castro respondio:  “Muy Buena idea, gracias Presidente no sabe cuanto le agradezco de lo que me ha librado”.   El plan fue todo un exito.

Les presento estos hechos en la vida de lideres y figuras publicas para que veamos como actua la psicologia de los seres humanos.   El Comandante Castro, sin saber lo que los periodistas le preguntarian, se antepuso al resultado de los acontecimientos,  viviendo el futuro y dejando de lado el presente.   Eso nos pasa a la mayoria de los seres humanos  que vivimos en atribulaciones y situaciones distintas como resultado del mundo modernista y agonico al que nos vemos expuestos.   Llenos de estres y miedos, pasamos mas tiempo de nuestras vidas pensando en el  futuro, sin enfrentar el presente y cuando llegamos a viejos nos damos cuenta que el futuro nunca llego pero que el presente ya se nos fue.    Es decir, no hay presente ni futuro y solo nos queda la secuela de un pasado que no disfrute.

 

Nuestra Politica Exterior Y Haiti.

Estimado Sr Carlos Carnicero Urabayen: Su esfuerzo y trabajo periodistico al realizar este reportaje queda mas que evidenciado. Sin embargo, me veo en la necesidad de diferir de usted con la mayor humildad y solo motivado por un sentimiento de servicio hacia el pais que me vio nacer. En este caso la Republica Dominicana. Entendemos que la relacion Haitiana desde el punto de vista de nuestra politica exterior debe ser tratada con el mayor respeto hacia este pueblo maltratado y atendiendo a la dignidad inherente a su condicion de seres humanos. No obstante, todo pais tiene el derecho soberano de regular el paso de extranjeros hacia y desde su territorio. La Republica Dominicana es un pais tercer mundista donde mas del 70% de su poblacion esta por debajo de la linea de la pobreza. Ya con problemas suficientes en si mismo para lograr nuestra propia subsistencia, a pesar de que una clase oligarca muestra riquezas en forma desproporcionada que no se compadecen con la pobreza de nuestro pueblo. Es por lo anteriormente expuesto, que soy de opinion de que el problema Haitiano no puede descansar unica y exclusivamente sobre los hombros de la Republica Dominicana. Si bien es cierto, que las grandes potencias han realizado millonarias donaciones a Haiti, a raiz del terremoto que infelizmente les azotara, no es menos cierto que el retorno de estas inversiones solo ha servido para que se lucren unos pocos a cuenta de la pobreza y calamidad de este pais. Como Dominicano que soy, no puedo vacunarme todos los dias igual que usted, quiero vivir en un pais donde pueda sentir la fresca agua al ducharme entrar por mi boca, quiero cepillarme con agua del grifo, comer todo tipo de vegetales y que no tenga que llorar a mis hijos por haber contraido enfermedades como la malaria, el dengue o la Chikunguya . Que nuestros bosques no sean depredados y que mi pais no se convierta en un desierto. Que nuestros rios no se sequen como resultado de la deforestacion realizada por los Haitianos que queman nuestra vegetacion para plantar cultivos menores. Quien suscribe ya ha sufrido el dengue en 2 ocasiones; afortunadamente, sin las nefastas consecuencias de esta enfermadad en comparacion con los cientos de niños dominicanos que en han fallecido en los ultimos 3 meses como resultado de la misma. Es por todo lo anteriormente explicado, que afirmamos que a pesar de que la Republica Dominicana debe tener una actitud altruista con relacion a nuestro vecino pais entendemos que la carga para ayudar a este "estado fallido" deber ser mejor distribuida entre las potencias mundiales en funcion del poderio economico que cada una de estas detenta. Si su articulo hubiese terminado con una conclusion como la que expreso entonces lo hubiese catalogado de mas objetivo y entiendo, que su esfuerzo y trabajo( que mencione al principio de mi escrito), hubiese servido como una contribucion mas efectiva y productiva para que ese pobre pais indigente cambie hacia derroteros de progreso, desarrollo y equidad social. Muchas gracias.


http://www.huffingtonpost.es/carlos-carnicero-urabayen/haiti-detenido-en-el-tiem_b_8478596.html?utm_hp_ref=spain