Friday, February 26, 2016

El Buen Convite.


Caería en el gremio de los frenéticos intolerantes quien rehusase a aceptar que cada quien es dueño de expresar sus admiraciones y costumbres con el estilo que mejor le cuadre a sus sentimientos.

Sin embargo, me llama tanto la atención el divino gusto que los dominicanos han desarrollado por la gastronomía, que ha traspasado la singular frontera de preparar una buena comida, la afición al buen comer y el conjunto de platos y usos culinarios propios de lejanos lugares.  El término es más amplio porque ahora también incluye las bebidas, los utensilios y todo el bagaje cultural que gesta alrededor del arte de la buena mesa.   Y es que nos hemos constituidos en verdaderos “connoisseurs”, mucho mejor si va acompañado de un sommelier cuando a la hora de catar un vino queremos que nos haga un ensayo sobre el mismo desde la perspectiva del consumidor.

Por otra parte, importa que no nos engañemos.   Detrás de eso, lo que hay es un fenómeno social para sobresalir como gentes muy aireadas y viajadas, engolfados en el sentido estricto de despreciar el gusto por lo común o el mal gusto del populacho.  Un mordisco de esto y un bocado de aquello, hoy una cosa y mañana otra.  Una mezcolanza……..de acuerdo con Steven Fry, autoridad sobre tendencias de la moda y faro de la más exclusiva sociedad londinense.

Se va produciendo un deslizamiento de las costumbres de los grupos de élites que desdeña el chauvinismo gastrológico o todo lo que me sepa a cultura baja o  de masas.  Mientras el  faroleo se produce en esos caros y costosos ambientes, muchas niñas de sociedad, apoderadas de ese terror psicológico por unos kilos demás, apenas prueban una ensalada “light” con un agua carbonatada y se la pasan en saludos adulatorios que sonrojan a quien tratan de alagar.

A las afueras de “el buen convite”, aguardan los ciudadanos de a pie en espera de que al salir el faraón, les lance alguna migaja  que no pudo atragantar antes de abordar un lujoso coche.   Son los de la periferia que la sociedad no reconoce, ni que el político de turno se preocupa en buscarle un eficaz remedio.  Es aquel que solo quiere llevar pan a la mesa de su casa y  que sabe que ahí dentro está.    Es aquel  como un leve tumor nadie le atiende, ni se preocupa en buscarle una solución hasta tanto se manifieste en termino fatal de la vida, entonces podría ser muy tarde, si seguimos adornando con eufemismos nuestros males, porque cuando ese cáncer reviente anunciará el termino fatal de la vida.

Thursday, February 25, 2016

Herencias.


El camino es largo
y apenas comienza,
Aun no ha empezado 
y no sabes si llegarás.


La sensatez llama,
deja el triunfalismo
y con sensatez pasiva
manejate con humildad.

Muchos más han comenzado
el camino que empiezas
y no la han terminado
por poca objetividad.

Perfecciona el vaivén
entre realidad e irrealidad
y no te lleves de elogios
que solo Dios los da.

Lo que te digo no es broma
y ya lo comprobarás,
solo los viejos amigos
te hablarán con claridad.

Sunday, February 21, 2016

Ciencia versus religión.


Mucho se ha hablado en superlativo sobre estos conceptos que andan en una sincera yuxtaposición, como dos hermanos que se pelean por el camino que han de recorrer para llegar a un mismo destino: El bien común.
La religión no se caracteriza simplemente por ser un acervo de costumbres que peregrina en la orientación de asuntos entrañablemente vitales.  Por otro lado, tampoco los erúditos  han podido encontrar la fórmula basada en sus estudios de I+D para poder llenar el vacío de las almas.
Que frescura de modos abstractos se respira de bando y bando con estos justos y acerados conceptos.
Sin embargo, uno de los problemas más serios de la vida es como seguir adelante cuando arrecian las dificultades y como seguir adelante cuando nos sentimos solos y amenazados de fracaso y de muerte aun se tengan a disposición todos los adelantos de la ciencia.  Es en ese momento, cuando sin importar de religiones solo nos queda aferrarnos a esa luz al final del túnel: La fe.
En la visión de creadores de opinión y cultura se ha llegado a presentar hasta a un Dios caprichoso, temible de su poder, incognoscible, impredecible e indiferente al bien y al mal.  Que se ha obstinado en permanecer fuera del alcance del entendimiento humano y la acción práctica.  Las tentativas de coaccionar Dios a que escuchara las voces humanas eran tan incompresibles como despreciables.
Tal como lo anunciara Leszek Kolakowski, Dios no le debía nada a la raza humana. Una vez que hubo creado al hombre y lo hubo puesto sobre sus propios pies, Dios le ordenó que buscara su propia senda y la siguiera; de esta forma había cumplido con su intención y su deber. 
Por el contrario, la Iglesia moderna nos presenta a un Dios padre que no se aparta de sus hijos, cariñoso y amable que aunque reprende siempre perdona, sin condiciones, que se fija más en el devenir de las ovejas descarriadas que las que marchan en su redil, que no pone  condiciones mas allá de que le abran sus corazones.  No es un Dios divorciado, es un Dios omnipotente y comprometido, donde todos y cada uno de nosotros, no hemos llegado por ruta de suerte y que vinimos a este mundo con un proposito donde él nos guía –aunque muchas veces la razón no nos permita entender el camino-  al igual que una madre se preocupa por sus hijos hasta el final de sus días.   Graham Green, el católico autor del Farsante, solía lamentarse de que la prosa elevada de la Iglesia y de sus modos abstractos de expresarse impedían que el mensaje llegara a las masas.  Bueno son formas!
Los curtidos y apóstatas han captado a Green y se han dado cuenta que es manjar fácil de digerir por los innumerables marginados y por la triste muchedumbre de analfabetos un lenguaje que se asemeje mas al vivir de día a día del común de las personas para inculcar sus creencias mundanas. 
Por esta misma razón, el Papa Francisco ha tenido que descender de la opulencia de los Papas, para hablar sobre la nobleza del trabajo, derechos humanos, el derecho a emigrar, la autoridad como poder moral, el respeto por los grandes a las naciones pequeñas, que deben ser auxiliadas sin estragarlas ni dominarlas, son los temas que brotan de un intuitivo e intrépido prebístero convertido en Papa.
Tal vez, lo que hemos sido apáticos hemos sido nosotros y no la Iglesia.  Por lo que entiendo que esas discusiones bizantinas entre la ciencia y la religión deben realizarse en una atmosfera menos hostil.
Ocioso es que advierta que no ambicionaba agotar el tema.  Sobre él rebosan anaqueles y estanterías de las bibliotecas.   Simplemente, he imitado a “Cicerone” mostrando desde afuera un tema de interés.  
Las puertas de la Iglesia están abiertas, te esperan para que entres.
 

Thursday, February 18, 2016

Alepo en el Caribe.


Opinar en asuntos que conciernen al bien común, es siempre en las honrosas y placenteras sociedades abiertas, un intransferible derecho personal.  Siempre trato de no apresurarme en responder para luego no  demorarme rectificando.   Es por ello que al ver las imágenes de la inconmensurable tragedia de Los Ríos, por un momento pensé que eran de la ciudad de Alepo en Siria, después de un bombardeo contra el daesh.  

La desgracia, Majestad de la muerte,  había entrado de improviso sembrando a mansalva la angustia y la consternación en todos los hogares de ese sector por la explosión de una planta de gas.

Mozas que granaban al sol primaveral de las ilusiones; esposas que constituían el nervio y el alma, hombres que moldean el eje y la vertebra de familias ejemplares, todos corrían despavoridos dejando en el abandono sus ajuares que con sudor y vasto esfuerzo consiguieron.   La tácita, pero enérgica protesta, que brota con el  deseo de decirle al destino que no tenía derecho de arrebatar a tantos infelices sus ya precarios bienes, sembrando mares de lágrimas, creando vacios imponderables que nadie los va a llenar, llegaba con la aurora.

Hoy entre esas familias reina el desconsuelo, el desamparo y la rebeldía contra un decreto ciego sobre un designio que no buscaron.  Por lo pronto, el dolor ha dejado al descubierto una rica y amable vertiente comunitaria.  Los dominicanos se solidarizan ante la tragedia.

Pero porqué el afán de lucro ha de engendrar estas situaciones?  Porqué debe primar la muerte sobre la vida?  Porqué hay que fecundar el desconcierto sobre la armonía?  Es que a el deseo de inescrupulosos carentes de conciencia se les permitirá que sigan minando nuestros populosos barrios de estas bombas de tiempo?

En algún pasaje del “Catecismo Holandés” se nos dice que la muerte es un hecho con el cual resulta difícil conformarse.  Así es.

Saquemos bien del mal, alimentemos la esperanza en el seno de la desdicha, avivemos la antorcha de la fe en el corazón de las tinieblas.  Sin embargo, a alguien le deberá tocar la obligación de ofrecer a los afectados y a toda la ciudadanía esclarecimientos y explicaciones convincentes y satisfactorias para que hechos como los acontecidos no sigan repitiéndose.
 

La Maginot.


Cansado de esperar en el Paseo De Gracia,
veo los burgueses pasear,
con trajes de doble fondo
 y copas de champagne.

Familias de estructura irregular
entran a sus casas por las ventanas,
como restos de un naufragio
que no volverá a salpar.

No les despeina ni el aire
aunque días calurosos entallen,
no pueden perder el glamour
recogiendo a escolares.

Un antiguo chófer del padre
se le relega esa tarea,
porque entre el Señor R y su mujer
lo plástico debe florecer.

Pero si aparece un condesito
que a la benjamina corteja,
con frívolo atuendo esperan
para que la pueda llevar.

Siempre hay un personaje mitológico
que estas familias reniegan,
que con cazadora holgada
imita al Che Guevara.

Si ponen en circulación los pantalones noruegos,
 todos de inmediato los compran,
aunque el bacalao no era de ellos.

Con camisas variopintas
van todos al pub
para que fotos le tomen
entre copas y salud.

Siempre hay que mostrar
la sonrisa oficial,
que una falsa alegría
debe corroborar.

Me hace alguien notar
tras la lectura del manuscrito,
que alguien se puede ensañar
al satirizar una moda universal.

Le respondo que en Gales
nadie se ruborizó,
cuando un día vieron pasar
un carruaje similar.

Monday, February 15, 2016

Campos de Soledades.


De paseo por la Gran Vía,
con frio en los Campos Eliseos,
en un tren rumbo a Langstrasse 
tu imagen no se olvida.


De camino a la eternidad
siempre te llevaré,
como un cántico melódico
de una semilla que germina.

Las afinidades electivas
es el prólogo de la historia
de un poeta cansado
y una voz individual.

Es una ilusión platónica
con un velo de derroche
que al comenzar esta composición
deja marcado mi corazón.

Grande es la eclosión emotiva
que en estos momentos me embarga
Dejándome sin aliento para articular palabras.

Como un hijo de vecino
Llevo ese idilio cartografiado
que dejarían sin sentido
un personaje enamorado.

He terminado la relectura
de lo que podría ser la lectura
que literalmente me deja la sensación
de tantas vivencias en común.

Atardecer en la ribera.


Con el oráculo de la noche,
la tarde languidece y se esconde,
con la lluvia de Copenhague 
de música de fondo.


La nostalgia te llama para hacer
su exhortación final, que los charnegos
entren aunque no hablen catalán.

Es el equilibrio de un piadoso
que se retira, como si por el bosque andaba
y llegan los afanes de el que en la ciudad se encontraba.

El recreo toca el campanario
anunciando un espacio que termina,
para proceder a dar paso
a la faena que se aproxima.

La impaciencia nos abraza,
al ver las estrellas brillar,
pensando que próximamente
al sol tendrás que mirar.

Es lo mítico de dos mundos,
uno blanco y otro oscuro,
que con alternabilidad va cambiando
sin preguntarle a Unamuno.

Las aves vuelan de norte a sur
con verdadera conmoción,
avisando a las demás especies: Apuren
antes que llegue la desolación.

La cigarras hacen chillidos
anunciando una muerte súbita
muestra del pistoletazo
que anuncia la noche que se avecina.

El periplo ya termina
y con él llega la calma,
anunciando el descanso del alma
de manera repentina.

Descansemos en paz
al saber que un nuevo día espera
cargados de esperanzas
y en el clamor de buenas nuevas.

Saturday, February 13, 2016

San Pedro de Macorís.


De tarde en tarde, me gusta con el crepúsculo esperar la noche haciendo una imitación de los franceses que poetizan sus ciudades y provincias bautizándolas con nombres musicales de los ríos a cuyas riberas se levantan y me he atrevido a apellidar a esa linda provincia del Oriente próximo del país como “Macorís del Mar”.

Y esto lo hago porque no puedo despojarme del todo de la vena lirica que riega, mansa, nuestra sensible y sosegada naturaleza por este bello país.  San Pedro de Macorís es más que un pueblo que sirve a cualquier dramaturgo como fuente de inspiración para formular una poesía vindicativas del hombre que se mueve afanoso entre cañas y bueyes.

Su gente apenas abandona las orillas de Higuano se convierte en pujantes empresarios, en planificadores sólidos e imaginativos, en comerciantes aventajados, en deportistas de estrellato, sesudos financistas, en fin,  han demostrado ser ciudadanos de conocimiento cosmopolita.

La Sultana del Este con un aire corpulenta y oreada ya tiene una importante termoeléctrica,  una zona franca, fábrica de cemento, cooperativas pesqueras, un estadio de beisbol con su propio equipo,  universidades, centros turísticos, ingenios azucareros que me hace pensar que si todos estos proyectos se derraman en beneficio de sus hombres y mujeres, el pueblo de Copito Mendoza estaría como se dice del “otro lado del charco” y  su futuro seria una consolante y positiva realidad.

Lamentablemente, a esta altura del juego no podemos llamarnos a engaños y San Pedro de Macorís no llama la atención de los que tienen el poder de decisión e inversión.  Si eso no se obtiene tendremos que continuar con la mala fortuna como eterna compañera.  Y no quisiera que se me tilde de escéptico.

Miriam mi criada me invitó a pasar las fiestas de Semana Santa en un campo de San Pedro con su familia para presenciar la fiesta de los gagás, que valga la aclaración no es lo mismo que ir a ver a Lady Gaga,  aunque  en ambos veas a un grupo de personas llenas de colorido, moviendo la cintura a ritmo de támbores, fotutos, caracoles de lambí, tatúas, pitos, e interpretando canciones mágico religiosas.  Es una cultura novedosa.

Es por esta razón que entiendo, los petromacorisanos deben hacer un llamado para que surjan cambios que aunque se toque lo que se esté tocando cuando aparezca el nombre de esta provincia, en lo alto de la breve escalera, nos ataque la frase inicial de la amorosa balada de Irving Berlin:  “I’ ll be loving you…..Always!”

Wednesday, February 10, 2016

Recapacitemos.


Hoy debemos darle gracias al Señor, que nos concede el don de iniciar otro tiempo cuaresmal.  Tiempo propicio para que el amor de Dios llegue a nuestros corazones que nos llene de humildad y al mismo tiempo orar por los enfermos que postrados en una cama no escogieron sus dolencias.

Siento que no hay un solo dominicano que no se sienta sobrecogido por el anuncio de los médicos y enfermeras que anuncian un paro de 24 horas, siempre por las mismas causas: mejores condiciones laborales, mejores salarios, más inversión al sector.  Y entendemos que todos y cada uno de estos  reclamos son justos pero que carecen de humanismo al dejar de lado el juramento Hipocrático y se atenta contra la salud de los más necesitados.

Un ciudadano en la plenitud de la existencia, en la flor de la vida, con esposa e hijos posiblemente con esplendidas perspectivas, no requiere de 24 horas para pasar al sepulcro.   La vida es algo tan indeleble,  que la frontera que la separa de la muerte, apenas es un segundo  que se puede cruzar con la misma facilidad con que el Masacre se pasa a pié.

Es que hay profesiones que se escogen por vocación y no pueden estar sujetas al afán de lucro.  Es que los médicos y enfermeras no estaban de acuerdo con sus doctrinas cuando pasaron largos años de su vida quemándose las pestañas en universidades para luego asemejarse  a tener el don exclusivo del Señor  de los cielos?  La curación de un semejante.

El sentido humano, el  “No Mataras”, el religioso respeto a la vida está por encima de toda diferencia económica o discrepancia política.  Se puede  faltar a este mandamiento por comisión o por omisión.

No podemos permitir que se prolongue esa desidia por la vida humana de algunos sectores porque no todos estamos locos.    Los dominicanos debemos reeditar el eterno caso del drama español: Quién mató al Capitán Pedro Crespo?  Fuenteovejuna, todos a una.  A todos nos compete el velar por la vida.  Si la salud de una nación está sujeta a una continua alteración, si un enfermo se siente inseguro ya de por sí y  encima le agregamos perpetuas zozobras y si este conflictivo estado de cosas se hace normal, entonces, estamos jugando con fuego.  Y en sus llamas, igual que en una hoguera inquisitoria, podríamos arder todos.

Por Dios!  Ya es hora de que recapacitemos.
 

Monday, February 8, 2016

Sugestiones.


Si en tu medio profesional o social estás expuesto a situaciones de alto riesgo por el estrés o las tensiones latentes; si eres una persona consciente de la carga de crispaciones que comporta el modo de vida occidental; si aspiras a lograr un estado de paz y sosiego espiritual; si deseas eliminar el estado de permanente cansancio que te agobia, pues sugestiónate.

1.      “Estoy tranquilo, absolutamente, tranquilo”

 

2.     “Estoy relajado, profundamente relajado”

 

3.     Si le cuesta dormirse: “Me duermo fácil y profundamente”.

 

4.     Si tiene problemas de salud: “Mi salud es perfecta y ya no estoy enfermo”.

 

5.     Si piensa tener un grave defecto que le impide realizarse plenamente, entonces cultive su cualidad opuesta: “Tengo valor y fuerza”, si siempre tiene miedo.

 

6.       Si está siempre cansado: “Estoy lleno de vitalidad”

En todos estos casos, también tiene que ayudar a su organismo a reflexionar sobre la manera de alimentarse.

Lo que quiero es aprovechar esta desusada coyuntura para puntualizar que la ansiedad florece solo en virtud de un ambiente, de un clima social que le es propicio.  La psicología extraviada del individuo que, menospreciando todos los valores humanos, lo empuja a sobreponerse a todo y a todos, como si la semilla es previa al suelo fértil, fecundo.   Y es que es dificil cambiar eso por el silencio de un amor recatado y sin brillos mundanos.

Tal vez, entonces pienso que son más felices los que aman, porque de ellos es el reino de los corazones.

En fin, si desea que la vida le quiera, ame  la vida! Y utilice el leitmotiv del llamado método Coué:
 
<CADA DIA, Y DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, ESTOY CADA VEZ MEJOR>
 
 
 
 

Sunday, February 7, 2016

José "Pepe" Mujica.


Son tantos y variados los equívocos que andan rodando en estos tiempos, que pulir y perfilar ideas  ya de por sí constituye  una colaboración apreciable a la paz social y a la causa del hombre por el hombre en estos turbios y calamitosos momentos en que vive la humanidad.

A una actividad similar, el polémico y controversial José (Pepe) Mujica, el ex presidente más pobre del mundo, ha dedicado su tiempo después de salir de la presidencia del Uruguay.

Y es que quienes no conocen los antecedentes que modelaron la personalidad de este hombre, podrían pensar que alcanzó  la presidencia de su país por una casualidad del destino.  I es que no es lo mismo casualidad que causalidad.

Desde su chacra a 20 minutos de la ciudad de Uruguay, Pepe Mujica se constituyó en Presidente de su país, dándoles a sus oponentes el derecho a discrepar, con el respeto al decoro y a tener las puertas abiertas para escuchar, sin cortapisas, las más acidas críticas.

Pepe Mujica duró muchos años preso, primero como un supuesto delincuente común y después como integrante de la guerrilla tupamara, el cual nos relata: “La primera vez que fui en cana fue por robar un deposito de una fábrica de Montevideo.  Yo era tupa (tupamaro)  y era guita (dinero) para la organización, pero nunca lo dije.  En la cana me mataron, me dieron un amasijo brutal.  La policía toda la vida torturaron a los presos”

De esa forma, se mantenía entrando y saliendo de su segundo hogar: la prisión.  Pero en agosto de 1972 volvió a ponerse la ropa de presidiario, pero esta vez no saldría hasta marzo del 1985.  En ese entonces fue declarado como uno de los jefes guerrilleros y fue rotando, junto con ocho compañeros, por todas las cárceles del Uruguay durante 13 años.

Mujica cuenta que durante esos años de prisión se volvió loco.  Empezó a hablar con las hormigas y a tener delirios y terminó en el Hospital Militar.   Así lo narra en sus propias palabras: “Estuve piantado, piantado.  A principios de los 80 me llevaron al Hospital Militar.  Tenía una persecuta de la gran puta, no paraba de tener visiones y cosas así.   Vino una psiquiatra a atenderme.  Me dio un puñado de pastillas y nunca tomé ninguna.  Pero la mujer recomendó que me dejaran leer y escribir.  El hecho de leer me ayudó en pila.  Solo me dejaban leer libros de ciencias y me metí en la ciencia y dale que dale.  Estaba todo el día en eso y no paraba y ahí se me abrió la cabeza”.  Muchas adicionales, fueron las vicisitudes que tuvo que pasar el Comandante Facundo (seudónimo guerrillero) antes de alcanzar la primera magistratura del Uruguay.

Con la presidencia de la república en sus narices puntualizó la siguiente tesis ante un grupo de militantes enfervorizados: No hablo de venganza ni del asalto al poder mediante las armas, luego de más de una década de ser obligado al silencio.  Se refirió a la importancia del perdón y de superar el pasado, a la necesidad de tener apertura a distintas ideologías, al nuevo rol que debería desempeñar la izquierda.  Pronunció frases que fueron un anticipo de todo lo que vendría después: “No venimos a llorar nuestros dolores ni nuestras penas. Vengo a decirles que apenas es un palito que debe funcionar para que la colmena se aglomere alrededor: Lo esencial, no es el palito, sino la colmena.  Aprendimos en la orfandad de los calabozos, en todos estos años, con que poco se puede ser feliz; si con eso no lo logras, no lo logras con nada.  No acompaño el camino del odio ni aun contra aquellos que tuvieron bajezas con nosotros.   El odio no construye, esto no es una pose demagógica es una cosa de principios.

Hoy Pepe Mujica es uno de los ex presidentes mejor valorados en el mundo.  Se dedica a dictar conferencias en distintos foros públicos, a hablar sobre su experiencia de vida y es una especie de fuente de sabiduría para las futuras generaciones.
 

Saturday, February 6, 2016

La televisión dominicana.


Es propicia esta oportunidad, por ser fin de semana, donde los dominicanos tenemos más tiempo para el óseo, traer con pinzas un tema que desde hace bastante tiempo me llama a  preocupación.   Veo oportuno denunciar con todo énfasis, el espíritu de tenderos, que prevalecía en las empresas televisoras dominicanas.

Estos medios de comunicación de masas, que tan útiles servicios podrían rendir para la promoción ética y la elevación humana de la Nación, se han dejado vencer por el torpe afán de lucro, convirtiéndose en vehículos por donde penetra impunemente en los hogares la más irritante de todas las vulgaridades.

Quien puede saturar con aplausos novelas que brindan tributos a la vida de narcotraficantes?  Nada digamos de los canales que se alternan por seguidos turnos, interminables anuncios comerciales, programas de propagandas políticas de un solo bando, en una especie de murmuración fisgona, que no le hacen ningún favor por exceso, al propagado.  Sin excesos, quiero expresar mi frustración cuando al lado de alguno de mis hijos tengo que taparle sus inocentes ojos para que no vean los pronunciados movimientos de alguna dama que se balancea como si actuara en el Lido de París.

Es que acaso esos programas no pueden ser sustituidos por algunos que complazcan el sentimiento por lo exquisito y que se recree el ánimo irresistiblemente enamorado de la belleza y de la elegancia espiritual?

Es que no puede haber alguna televisora que promueva con palabras llanas y potenciadas de rica emotividad y de fértil saber, épocas prestigiosas de la historia de la cultura, situando a cada genio musical en el paisaje humano en que se movía y en el clima moral e intelectual en que se desenvolvían sus casi siempre dramáticas vidas.

Cuando veo nuestros jóvenes haciendo honor al Dios Baco en nuestras calles y avenidas  es que comprendo lo difícil que se les hace encontrar tranquilo esparcimiento en el seno sosegado de la familia.

Me pongo a veces a meditar y hago una consideración que aquieta mi áspero juicio: Nadie en la flor de su mocedad con los deliciosos atractivos de la calle puede sentarse en frente de esas indelicadas y desagradables pantallas.
 

 

Thursday, February 4, 2016

La gran calma de Ian Gawler.

Las más sólidas esperanzas de progreso y mejoras colectivas han iluminado los rostros de los que de una forma o de otra se han visto afectados por la terrible enfermedad del cáncer,  ya sea porque la han vivido en carne propia o indirectamente a través  de un ser querido.   Desde el Presidente Barack Obama hasta los cubanos que recientemente han manifestado haber encontrado la cura para la enfermedad, principal  causa de muerte en el mundo,  han hecho florecer con sobrados sentimientos una luz al final de túnel, sobre todo,  porque es un mensaje que viene de los que encierran en su puño el poder y los recursos para realizar las investigaciones necesarias sobre este tipo de padecimientos que amenaza con continuar dañando la humanidad.

Siempre he pensado que el problema de la medicina científica consiste en que no es lo suficientemente científica.  La medicina de hoy en día solo llegará a ser verdaderamente científica cuando los médicos puedan dirigir más sus conocimientos, como resultado de sus investigaciones,  hacia la prevención en vez de la curación.

Ian Gawler cuenta la historia de su extraordinaria curación en un hermoso libro, “You Can Conquer Cancer” (Usted puede vencer el cáncer).  Según narra se ha curado gracias a la meditación y a una alimentación muy natural, en adición, ha recurrido a múltiples tratamientos naturales, psicológicos y psicoespirituales.   Sin embargo, atribuye su curación principalmente a su calma interior.  Si la experiencia de la impotencia y la desesperación favorecen el crecimiento del cáncer, se puede deducir que, por el contrario, los estados de serenidad lo frenan?  Algunos casos excepcionales así lo  sugieren.

En Melbourne, Australia, Ian Gawler, un joven veterinario que acababa de terminar sus estudios, supo que tenía un osteosarcoma (cáncer de los huesos) muy grave que le había afectado una pierna.  Su amputación seguida de un año de tratamientos convencionales, no había logrado frenar el tumor, que ya se había extendido por la cadera y el tórax, donde se manifestaba mediante una deformidad visible.  El oncólogo no le daba más que unas semanas de vida.  Cuando ya no tenía nada que perder, Ian se entregó a la práctica de la meditación para disfrutar de la calma que había descubierto practicando yoga.  Su médico le atribuía la calma que mostraba su joven paciente a las características de serenidad de los moribundos en sus últimos días.   Tras varios meses de meditación intensa, acompañado de una estricta dieta, Ian recuperó las fuerzas y unos meses después el cáncer había desaparecido por completo.  Su doctor le preguntó a Ian, a qué achacaba aquella extraordinaria remisión, a lo que respondió: “Yo creo que radica en nuestra manera de vivir, en la forma en que experimentamos nuestra vida”.   Era como si ese paciente se hubiera impregnado, a cada instante de su existencia, de la paz encontrada en sus periodos intensos de meditación.  Treinta años después Ian Gawler sigue con vida.

Haciendo un paralelismo sobre el caso de Ian con nuestra sociedad le diría lo siguiente:  A todos nos cumple el religioso deber de mantener incólume el sosiego social, desplegando esfuerzos, cada día mayores, para que los cimientos y sillares en que descansa ese sosiego sean cada vez más justos, más humanos y más cristianos.  Démosles un poco de calma y serenidad a nuestra sociedad!

P.D.   Dedicado en el "Día Mundial Contra el Cáncer" a la miles de personas que     padecen esta enfermedad.

 

Monday, February 1, 2016

Las autonomías en España.


Me duele España decía alguien.  Y a mí lo digo con el corazón en la mano y en el buena sangre, me apesadumbra con doloroso amor, con ese amor doloroso –no se  me ocurre otra imagen más noblemente expresiva- que la mujer en sublime trance de alumbramiento.

Porque me siento español-americano –como nos apellidaban algunos en el siglo XVIII, allá en la península- cuando se afecta a la Madre Patria, me afecta.  Y no puede ser que yo como extranjero me encabrite y me encrespo más que sus nacionales cuando con voluntad emponzoñada alguien empieza a señalarles lunares y deficiencias.
 
   Como bien decía Philippe Bénéton una de las ideas que acuñaba el termino de “cultura” radicaba en el eurocentrismo, es decir, la convicción de que ese ideal se había descubierto en Europa y era allí donde lo definían los legisladores en las instituciones políticas y sociales, según las maneras y los modelos de la vida individual y comunitaria.  La cultura se identificaba en esencia con la europeización, cualquiera que fuera el significado del concepto. 

Una tarea exclusiva de los intelectuales consistía en concebir y erigir estructuras sólidas que determinarían un nuevo ritmo de  vida y moldearían la masa “amorfa”, en otras palabras, eran los encargados de introducir el orden social o bien más precisamente poner la sociedad en orden.  Esa difícil empresa era la construcción simultánea del Estado y la nación: remplazar un conjunto atomizado de comunidades locales, con diversos dialectos, tradiciones y calendarios, por un todo nuevo, integrada y sólidamente fusionado: la “sociedad imaginada” de un Estado nación.  Esta tarea conllevaba aglutinar a todos los poderes del nuevo Estado nación –económico, político y espiritual- en el trabajo de remodelar al hombre.    Como resultado, había que realizar un remplazo de las viejas obligaciones con la parroquia, el vecindario, o el gremio por nuevos deberes cívicos con la nueva entidad y sus reglas se defendían de forma contundente o bajo amenaza de ejercer la fuerza.

El modelo ‘panóptico’ de nación, bajo la estrategia medular de supervisar, monitorear y corregir las auto conductas de sus subordinados amenaza con ser desmantelado en España y en muchas otras partes del mundo contemporáneo.

Y es que nosotros los hispanos, principalmente los de allá, somos los únicos que nos hemos atrevido a considerar a España “como un problema”.  De ahí, que los de Cataluña  son catalanes, los de Galicia son gallegos, los de Valencia son valencianos y así sucesivamente.    Pero nadie se considera español.  Y es que los otros pueblos, muy pagados de si, no discuten sus prendas, sino que, viviendo de exclusivas, las enaltecen, las encumbran hasta el ciego y frenético “chauvinismo”.  Ya lo decía  el mítico eslogan estrenado en 1964 por Fraga:  “Spain is different!

Así que considero que le hacen un flaco servicio a la Madre Patria, los que quieren sustituir lo general por lo particular, se lo dice alguien a que le dilata la alegría, me proporciona dicha y me ensancha todo lo que sea en beneficio de España.