Sunday, January 31, 2016

Un llamado a la gente moza.


Que mejor que el “Día de la Juventud” para lanzar un grito a los jóvenes de nuestro país a que se integren al desarrollo de esta nación acreditando la verdad de que cuando se piensa y se actúa animado por un espíritu magnánimo los resultados son siempre beneficiosos.

Nuestro país que ha sido levantado a costa del sudor y  la sangre de nuestros antepasados indígenas, lucha en adquirir su esplendor para ofrecer a las nuevas generaciones, en su exacta fisonomía, la grandeza y los heroísmos de nuestra historia pasada.  Todo eso forma parte del patrimonio de todos los dominicanos, de los que hoy vivimos y de los que vendrán detrás de nosotros en la sucesión de los tiempos.

Los primeros que están llamados a preservar ese legado y velar porque los intereses de este pueblo no sean menoscabados, son pues los titulados representantes y portavoces de la juventud.

Entre las consecuencias amables y fructuosas que se desprenden de este apelo a la gente moza, capacitada y henchida de creadores entusiasmos, han de contarse, entre otros, que no se sientan indebidamente marginados y que con ese gesto, se tienda un puente cuyo  lomo se encuentren las generaciones y fecundicen recíprocamente, en un noble trasiego de pareceres, para efectivo provecho de la colectividad.

A mi saber y leal entender, en este día debemos incentivar a estos emprendedores muchachos a que inclinen la balanza de sus vidas más hacia el servicio al prójimo, su preparación intelectual y espiritual en lugar de continuar por el derrotero en que hoy muchos dominicanos seguimos cegados por la egolatría y por el afán de lucro desmedido.

Un fenómeno social que se aprecia entre los jóvenes de hoy es la fragmentación de esta clase.  Mientras una parte se sacrifica por educarse y trabajar buscando mejores oportunidades para  llevar a sus familias el pan del desarrollo, paralelamente,  por otro lado, tenemos  los que están sumidos en la francachela, la vida fácil y las drogas.  Debemos sembrar en la mente de nuestros jóvenes que si no se sustituye  la teoría del maná por la teoría del esfuerzo como individuos no llegaran a ninguna parte; que hace falta tener mayor conocimiento para que su potencial crezca y comprendan que no está en manos de terceros sino en el esfuerzo propio que se haga,  para que sus vidas sean largas, interesantes y útiles.

En los días que vivimos, muchas veces cundidos del pesimismo –un virus que se contagia más rápido que cualquiera de los conocidos-  debemos sembrar en la juventud dominicana, el deseo de la búsqueda y de lucha para cumplir y hacer realidad sus sueños.

Friday, January 29, 2016

Las redes sociales. Cuidado!


Hemos cobrado los dominicanos el gusto extraño de hablar por hablar, de escribir por escribir en las redes sociales?  Gárrulos, hemos olvidado que la palabra es, por definición y destino, vehículo del pensamiento e instrumento en que se encarnan al vivo los sentimientos?
Si no nos entendemos los unos a los otros es porque parece que utilizamos idiomas diferentes.  Cada uno es dueño de un rico laboratorio semántico en que troquela y acuña, a su mejor conveniencia, los términos, otorgándoles un nuevo y lozano significado.
Escriba ud. Cualquier frase en las redes sociales y vera que es como la luz que al tocar las aguas cabrillea y se refracta, adquirirá, en cada uno de nuestros cirberamigos,  los más diversos sentidos y colores.
Para algunos usted se habrá declarado comunista.  Otros, perdonándole magnánimamente la vida lo calificará de “medianamente inteligente” y no faltará uno de avinagrado carácter que entiende exactamente todo al revés de lo que quisiste  decir estigmatizándote de demagogo, oportunista, servidor de intereses y que además se atribuye de manera personal cualquier posteo que hicieras cuando ni siquiera pensastes en él.
Se ha dicho que el dominicano no ha acertado nunca a cultivar con éxito el arte de saber escuchar.  Desangrarse en palabras, forma una de sus delicias, si no es que pone en eso el máximo de sus placeres.  De todo sabemos y de todo opinamos y no  se te ocurra dejarle la palabra, porque no la suelta.
Por esa razón, es que nuestros compatriotas navegan por las redes sociales y se marchan con las mismas ideas con que llegaron.   En fin, se declaran amo y señor de las ideas y vocablos.
No se le pase a usted por la cabeza dar una opinión sobre algún tema, inmediatamente aparece un contertulio que se da por aludido.  Estar siempre broncos, saturados de suspicacias, lleva a uno a los linderos de la paranosis, que nos hace perder el contacto con la realidad.
He leído en alguna parte que hay caballos que se espantan de su sombra y que, para remediarles el vicio, se les adiestra en caracolear a fin de que piafando, pisen la proyección de silueta y se convenzan de su inanidad.
Qué pedagogo encontrará el método eficaz que nos redima de nuestro perpetuo afán de pensar que cuando alguien escribe o sube una fotografía en las redes sociales se refiere a tal o a cuál?  Quién nos instruirá, con positivos efectos a distinguir lo que va desde lo particular a lo general?
La única solución que se me ocurre es cumplir con aquello del poeta: “Se tu mismo”.   Así dejaremos por sentado que la palabra no es para ocultar el pensamiento sino para revelarlo.  Pero por eso dejar de escribir: Jamás.
 

Wednesday, January 27, 2016

La tierra de los Zares y el nuevo orden mundial.


No hay que ser un erúdito ni muy perspicaz en temas de geopolítica para darse cuenta sobre las tensas relaciones que sobre llevan los Estados Unidos y Rusia.  La situación comenzó a agravarse a raíz de que Rusia interviniera en el conflicto de Ucrania dándoles apoyo a los separatistas del este.  La derrota del Ejército de Kiev en Debáltsevo, un punto estratégico que conectaba las dos zonas rebeldes, Donetsk y Lugansk llenó de humillación a los soldados ucranianos, apenas una semana después de haber firmado en Minsk (Bielorrusia) el segundo intento de paz en la región.  A raíz de este conflicto, Putin se mofó de la comunidad internacional al igual que  “Pedro El Grande” cuando de forma burlesca se refirió a las reuniones que realizaban los religiosos de su época como “el sínodo de los bebedores” en franca alusión a que solo se reunían para disfrutar del alcohol.  Se refería a los Boyardo.  Y es que múltiples son los factores de índole político, económico y social que Rusia alega  cuando dice: “que se reserva el derecho de defender sus intereses y a la gente rusoparlantes que vive allí”.  Pero exactamente a lo que se refiere Putin con su comunicado es a su interés por Crimea.

Crimea una pequeña región, en la parte meridional del país, que no es parte de Rusia legalmente pero lo fué.  El gobierno ruso ha estado interesado en Crimea principalmente por sus fértiles tierras y porque es el único acceso que tiene al Mar Negro.  Cualquier discusión sobre la importancia que Ucrania representa para Rusia está vinculada a Crimea donde   tiene  la Flota del Mar Negro.  La armada rusa tiene una base en la ciudad de Sebastopol, desde hace 230 años.  Los barcos y submarinos rusos que están en esa base, al norte de Turquía, pueden llegar al Medio Oriente y a los Balcanes con suma facilidad.  Pero en adición, cuenta con una intensa red de oleoductos donde el 40% del gas natural que consume Europa Occidental es ruso.  Es por esta razón y no por otra que Putin está resuelto a no ceder esa región a los  que buscan adherirla a la UE y promovió que el anterior gobierno de Ucrania cancelara un pacto con la UE, que le hace mantener a Crimea bajo su control.

 La reacción de la coalición occidental liderada por los Estados Unidos y UE no se hicieron esperar, primero comenzaron por la vía diplomática para hacer desistir a Putin de sus intenciones, pero después empezaron las sanciones económicas entre otras la negación de la UE de continuar comprando el gas ruso, la congelación de bienes rusos en el extranjero y el retiro de visados a líderes y hombres de negocios, incluso le amenazaron con bloquear el acceso al sistema financiero internacional a bancos e instituciones financieras de la federación.  Todo eso combinado provocó una estrepitosa caída del rublo (la moneda rusa) afectando enormemente  a la otrora Unión Soviética. 

Dada esta situación ha resurgido un nuevo orden mundial:  por un lado el bloque de occidente, liderado por los Estados Unidos y la Unión Europea y por otro lado el bloque del oriente liderado por Rusia, China e Irán.  

Otro elemento que ha irritado al Gran Oso Blanco es el caso Livitnenko (ex espía ruso) quien murió luego de ingerir una porción de té con polonio radioactivo al sostener una reunión con agentes de la KGB en un hotel londinense.  Un juez ha determinado que Putin pudo haber dado la orden para asesinar al ex espía quien había realizado duras críticas severas contra el jefe del Kremlin.

 El único común denominador que tienen estos bloques es su decidida guerra para acabar con el terrorismo.   En este punto, dos países constituyen la manzana de la discordia que provoca agrios antagonismos, por un  lado Siria y por otro lado Turquía.  En Siria, el régimen de Bashar al Assad cuenta con el apoyo de Rusia que le brinda soporte para que combata al el “Daesh”, el Estado Islámico (EI) o ISIS.  Al mismo tiempo, Rusia se queja de que Turquía colabora con el terrorismo porque como resultado del contrabando de petróleo por las fronteras de Siria e Irak, el EI se agencia grandes recursos económicos que los utiliza para financiar sus cruzadas yihadistas.  Lo que lo ha llevado a convertirse en un cuasi-estado.   Lo que alerta sobre el peligro que se corre ahondando en la idea de que EI quiere formar un califato desde Portugal hasta Pakistán.

 Por otro lado, los aliados de occidente, quienes no les gusta el régimen de Al Assad por considerarlo un dictador, de una manera indirecta han tenido que apoyarle, para poder destruir el foco terrorista en Siria.  Sin embargo, hasta el momento no han mostrado sanciones algunas contra Turquía por comprar petróleo contrabandeado por el “Daesh”.  Solo Rusia les acusa de ser colaboradores del EI.  Es importante resaltar, que hace unos meses un Mig-19 ruso fue derribado por Turquía cuando regresaba de una misión de combate desde Siria en contra los extremistas.

El ministro ruso de exteriores, Serguéy Lavrov en su anual rueda de prensa, recientemente dijo: “Me gustaría que EE.UU ‘reiniciase’ sus relaciones con todo el mundo, que el ‘reinicio’ sea común, que nos reunamos todos y volvamos a reafirmar nuestra fidelidad a la carta de la ONU, nuestra fidelidad a los principios expresados en esa carta, incluida la no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y la integridad territorial así como el derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

Dantéscamente,  el drama de los refugiados, la violencia, los intereses de las grandes potencias que no se ponen de acuerdo en el tamaño de sus apetencias lucrativas  parece que nos regresa a los tiempos de la "guerra fría" que solo nos hace dormir tranquilos si se cumpliera con el mandato de Inmanuel Kant en su obra  “La  Paz Perpetua” cuando en uno de sus epígrafes decía:  “No quiero que haya guerra entre nosotros; vamos a constituirnos en un Estado, es decir, a someternos todos a un poder supremo que legisle, gobierne y dirima en paz nuestras diferencias”.

 

Tuesday, January 26, 2016

Apuntes Duartianos.-


Hoy la República se eleva al festejar el 203 aniversario del nacimiento del prócer quien concibió y alentó el principio de la República independiente y que hizo posible, con su abnegación sin límites y ejemplar sacrificio que el sol de la libertad resplandeciera sobre el cielo dominicano.   A pesar de todas las vicisitudes que han transcurrido desde el nacimiento de Duarte, la nacionalidad no solo ha sobrevivido sino que además, se ha creado una conciencia patriótica consolidada sobre unas bases regiamente afincadas  que  pueden considerarse como imperecederas.

Es a las actuales generaciones a quienes nos corresponde defender la pureza que embellece  el cielo de Quisqueya donde brilla la insignia tricolor que con tanta dedicación y esfuerzo confeccionara Concepción Bona.  La generación que encabezó Duarte solo nos dió la libertad que se conquista con las armas en los campos de batalla.   Darle continuidad a ese insigne proyecto nos compete a nosotros como un deber ineludible que debemos cumplir.  Hacer un llamado al escepticismo por considerar que hemos sido víctimas de quienes no han sabido mantener una diáfana equidad y el bienestar social no es una actitud propia de los ideales Duartianos.   Este tipo de comportamientos, muchas veces con toda razón, solo originan contrariedades, resquemores y descontentos sobre un futuro promisorio que debemos esperar con anhelos.

Se hace imperativo que miremos con fe, con la fe puesta en Dios, lo que el destino nos depara,  abandonando el derrotismo, tal como hiciera Duarte que se impuso a todas las tormentas.   Pues si se considerase que nos hallamos en un momento parecido: del seno de la sombra volverá a nacer la luz inextinguible de nuestro futuro.    Es una responsabilidad de todos los dominicanos de bien estimular antes que malograr, la voluntad optimista de un pueblo que está resuelto a seguir hacia adelante con valentía, arrojo y presto para librar las batallas que se le presenten para salvarse.

La mejor ofrenda que podemos  hacer en este día, es acercarnos a la losa que cubre los despojos de nuestro benefactor y ceñir nuestra conducta al código moral sintetizado en esa trilogía sagrada: “Dios, Patria y Libertad”.

 

Monday, January 25, 2016

Duarte. (Grupo Poesias)


Me imagino que de niño soñabas,

Jugar por las estepas criollas,

bañarte en algún rio añorabas,

que te calmara las euforias.

 

Cuando  la pubertad te sorprendió

el mundo te llevabas por delante,

pero el sentido común te avisó,

que tu tierra era de otros habitantes.

 

Que los dominicanos vivíamos alquilados

en la casa que nuestros antepasados compraron,

porque unos Monsieurs  sin preguntarnos

 desde el occidente cruzaron.


No te gustaba vivir hipotecado

 y con un reducido grupo te escondías,

a pensar como a los desalmados

desde tu casa echarías.


La empresa de la Trinitaria comenzaste

con poco capital para gastar,

pero que de tres en tres expandistes

para el proyecto de patria forjar.

 

Muchos fueron los que se te unieron

a la ideología deslumbradora que tenías,

bajo esa percepción te sonrieron

sin reconocer la posición que merecías.

 

Lo que ideaste y con tus manos labraste,

con cuidadoso celo cada detalle pensaste.

Hasta que la trompeta tocaste

avisándole a Mella que tronase.

 

A Sánchez le distes el manifiesto

que con ronca voz cantaría,

anunciándoles a los extranjeros

que su estancia caducaría.

Las espadas se desenvainaron

con una rapidez inigualable,

cuando los enemigos reaccionaron

la bandera observaron impecable.

 

Hasta el último de los invasores echasteis

con una valentía espigada,

que en botica no comprasteis

tu  ideología que intimaba.

 

Cuando tu proyecto de patria concretaste

con un cantico los demonios acechaban,

esperando para  arrebatarte

los honores que te adornaban.

 

A playas foráneas te desterraron,

mientras el salón se realquilaba,

donde moriste de sufrimiento

al saber que nuevos inquilinos llegaban.

 

Era un epígrafe que continuaría

con los hechos que se sucedieron

Y la patria  castigaría

a los que nunca te reconocieron.
 

Con tu desaparición llegó la noche

y el olvido de tus brazos que nos sostenía,

que jalando un pesado coche,

 la paz ha dejado en lejanía.

 

Sunday, January 24, 2016

Libros más libros.


El ruido que resulta de los temas triviales en nuestra sociedad produce una cacofonía tan ensordecedora que una melodía adicional no hace  diferencia.  Así que hoy escribiré sobre la importancia de la cultura.  Es un tema que me llega de forma impremeditada pero al mismo tiempo de manera rotunda y radical. 

Como resultado de esos pensamientos que vienen de tarde en tarde y de cuando en vez,  quiero dejar a través de los puntos de la pluma, un deseo de que los dominicanos hagamos  conciencia sobre lo importante que es relacionarse con los libros.  Para eso qué mejor que la poesía?  La poesía no solo nos ungirá con el carisma de la cultura sino que también nos ayuda a integrar a nuestro espíritu lecciones permanentes de madurez  política, cívica y  moral;  modelada por un exquisito sorbo de probidad ciudadana.  Sería maravilloso ver nuestros arcádicos jóvenes en vez de  intercambiar fotografías en el instagram truecar libros de Shakespeare por los de Carlos Barral  o de Mallarmé.

Y es que  durante la juventud  es que se debe forjar ese hábito porque luego en el mundo adulto hay que empezar a pagar impuestos a la vida y poco es lo que  sobra para adiestrarse en la literatura.  Es que una lengua tan rica como el castellano nos permite la libertad de  aprender cosas de valor universal que con su conocimiento le pondrán al otro difícil  que nos pinten  temas al revés.  Como personas,  nos dará la oportunidad de precisar relaciones muy concretas con sujetos particulares.  Pero si no nos gusta la poesía entonces usemos la prosa, al final no importa el medio, lo que importa es  ampliar nuestro mundo mental.

Los dominicanos, en sentido general, ponemos poco interés a lo que es la “matización psicológica”.  Por lo mismo,  poco nos preocupa esa relación con lo curtido y pensamos que es un uso privativo destinado a pocos ejemplares o limitado a selectas clases sociales, cuando no lo miramos como algo pintoresco.

Debemos de cambiar esa forma de pensar, las raras veces que me he introducido - subrepticiamente por supuesto- en el fuero interno de un compatriota me topo con mentalidades esteparias que me recuerdan una similitud a esas casas de nuevos ricos con fragosos mobiliarios adornadas con un gusto atroz, que ni siquiera es gusto, en cuyas rígidas sillas nadie jamás se ha sentado y donde nadie jamás le ha dicho a alguien algo educado.   Con un gabinete lleno de libros que huelen a cajón de armario vacio y que esperan por los siglos de los siglos a las visitas que no llegan.  A quien se le ocurrirá llegar?  Ese limbo es un despidehuéspedes.

Hagamos mejor de nuestro mundo mental un humilde hogar someramente amueblado pero con un enorme jardín lleno de rosas y gladiolos de todos los colores y tamaños, que no falte una orquídea y mucho menos un clavel, que vuelen las mariposas acompañadas por los colibríes con una fuente grande donde beba el unicornio que convertirá en agua cristalina el alimento de nuestro espíritu.

La realidad es que la ignorancia no es culpa de nadie, más que de nuestra triste condición de subdesarrollo que nos carcome y que  tratamos de sustituirla por el estéril afán suntuario.  Así que llamemos todos a un solo coro: “ Libros si,  ignorancia no!”
 
 

Friday, January 22, 2016

Una cruzada por Ronnie Eduardo.


La solidaridad se ha puesto de nuevo de manifiesto entre los dominicanos, como si Dios hubiese salido de su tabernáculo y en unas pocas horas a través de las redes sociales (que son beneficiosas siempre y cuando no se usen con fines inocuos) numerosas donaciones se han realizado a favor de la salud de Ronnie Eduardo.  Creo que con  las más solidas muestras de esperanzas y de empatía colectiva se ha querido arropar a esos angustiados padres.

Y es que cuando un suceso como este se pone de manifiesto, nos recuerda una sensación de que no todo está perdido en nuestro país, que esta nación sigue colmada de gente buena y de piadoso corazón.  Se ha puesto bien de relieve las prendas nativas que distinguen a los hombres que nacen con el valor de  los afectos.

A través de una cruzada metódica y sistemática de voluntariosos aportes, que probablemente nunca serán lo debidamente suficientes para devolver la salud a ese niño, nos debe arrancar un aplauso sin que nadie nos lo pague.  A quienes les ha tocado las fibras del  corazón este caso se hacen merecedores de los mejores estímulos y parabienes por parte de la divina providencia.   Decía Monseñor Masalles en una de sus pasadas homilías que: “una fe sin acciones, no es fe”.   Por eso, acciones como estas deben ser resaltadas porque son batallas ganadas, victorias parciales de una larga y dolorosa guerra.

Que siga, por tanto, construyéndose los canales de fraternidad y redención, entre los de arriba y los de abajo, entre los de izquierda y los de derecha, al poder, a los del poder legitimo, que es en última instancia  el árbitro del derrotero del amor y la concordia por el cual debemos de transitar  los dominicanos de buena voluntad.

Por último, a Ronnie Eduardo y sus padres (los cuales personalmente no les conozco) quiero decirles que nada en la vida es resultado de la casualidad.  I que si hoy están pasando por un difícil momento que tengan  fe, de que Dios ya está obrando y les está empezando a resarcir cuando siembra en  nombre de ustedes una obra fecunda de paz.
 

Thursday, January 21, 2016

La Basílica de Tatica.-

Las circunstancias muy peculiares que rodean el origen de la Basílica de Higüey son pocos los que la conocen.  En el fondo y bien analizada la cosa sin pasiones, ese santuario es fruto del pueblo dominicano que es quien, en una manera u otra, ha dado los recursos para levantarla.

Los dineros aportados para construirla estarían a esta hora en bancos suizos si no estuvieran petrificados en la Basílica, rindiéndole honores a la Virgen de la Altagracia.

Un día como hoy,  que todos nuestros políticos hacen presencia para venerar la patrona de los dominicanos, se hace oportuna la ocasión para recordar el rol de la Iglesia, que se cree en sí misma la tutora de la ley natural y que estima que tiene para ello garantías de orden sobrehumano, exige que se le reconozca y respete su libertad para emitir juicios morales, para declarar que es, en las ineludibles relaciones humanas, a la luz de su doctrina social, lo inicuo y lo justo, lo que se le debe a la persona y lo que constituye una lesión inadmisible a sus ingenitos derechos fundamentales.

Es firme la convicción del Catolicismo que su misión pastoral es esencialmente un servicio de inspiración y de educación de la conciencia de los creyentes para ayudarlos a percibir las responsabilidades de su fe, en su vida personal y en su vida social.

Cree que esto –la justicia social- va con aquello- el reino de Dios – y que no entraran en este último, quienes no hayan cumplido con aquello.

Cuando desde el pulpito o un periódico, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) proclama que la carencia de valores fomenta la corrupción y se lee la Carta Pastoral en que se conmemora el día de la Virgen de la Altagracia y que reza en su capítulo 24 lo siguiente: “Vemos con preocupación como la corrupción priva a la población de recursos económicos que debían ser destinados para satisfacer las necesidades básicas como educación, vivienda, alimentación, salud, seguridad, justicia, salario digno, etcétera; la complicidad y la impunidad han sido los mejores aliados de los corruptos en los sistemas políticos en todo el mundo.  Los empobrecidos victimas de los sistemas corruptos piden misericordia para que le sea devuelto lo que en la justicia les pertenece para vivir con dignidad”. Lo que nos quiere decir la Iglesia es que su misión específica es cambiar mentalidades, abiertas y transformadas, exigirán un indispensable cambio en nuestros valores morales y espirituales.  Y que por tanto, disipar esas situaciones inhumanas aflojar esas enérgicas tensiones, constituye una sustancial y eficaz contribución a consolidar la paz.

De ahí que nadie se sienta ofendido y  recordemos la tan resabida y olvidada frase: “A Dios lo que es de Dios, al César, lo que es del César”.
 

Wednesday, January 20, 2016

Mordaz pestilencia!

Al llegar la aurora, regularmente me salgo a ejercitar tratando de que con el trabajo físico, las dopaminas aumentar.  Al salir del zaguán, me quedo impávido ante un pertinaz hedor.   Me reviso los zapatos para verificar si algún “vidrio ingles” pisé.  No vaya a ser que algún vecino distraído, el excremento de su mascota no haya recogido.  Pero todo parece normal y pienso que el camión de la basura acababa de pasar.
A mi caminata comenzar, el mal olor me vuelve a golpear, esta vez reviso mis axilas, pero pienso: “es que me acabo de bañar”.   Al buscar el cielo, ni los pájaros escucho cantar e inmediatamente empiezo a mirar a mis compueblanos quejar.  Y es que Santo Domingo amaneció hoy imbuida en una mordaz pestilencia originada por las mismas razones que días atrás una humareda nos arropó, donde los ilusos creímos que la neblina del Valle de Constanza había bajado  a la ciudad, que los bienhallados  pensaron que por Abbey Road paseaban emulando la mítica tapa del álbum de los Beatles y que solo los de abajo descubrieron cuando sus ojos con lagrimas les ardieron.
Qué circunstancias tan infortunadas y azarosas son estas, como si Dios nos quisiera decir: “Ya que su corazón no me quieren abrir a través de  otros sentidos me van a percibir”.    Día por día y noche por noche vemos como se rompen las normas más elementales de la convivencia humana y comienzan a imperar los barbaros desmanes que perfilan y caracterizan la vida en las selvas.   Desde un intruso que nos enrostra la frase de Heráclito: “Destino es carácter” y como  valiente no respeta el derecho a esperar en la cola y tu turno quiere violar, hasta  ver la fatalidad de los enajenados mentales pulular, como si de seres humanos no se tratase.  Son sentimientos contradictorios los que se sienten: desesperación, fe, soberbia y que sin embargo se juntan naturalmente para describirnos un triste panorama.

Es que nos hemos convertido en una tierra de abyectos?  Me niego a pensarlo.  Pero de donde nos viene ese mundo humano, universo en cuyo centro se halla ese personaje-mitad irrisorio mitad trágico- que es el hombre.  La libertad del siglo XXI, es una verdadera libertad o la máscara de una nueva esclavitud?  No sé.

Es hora de la recapacitación.  La Iglesia Católica y la demás denominaciones cristianas deben hacerse eficazmente presentes en estos momentos.  Que no aguarden a que el fuego siga creciendo para que un día no nos levantemos con cenizas en los ojos y una mordaz pestilencia que luego no se pueda extinguir.

Perdón, se me olvidaba.  Podríamos cambiar el nombre de Santo Domingo por el de Duquesamingo?
 
                             *La mítica tapa del álbum de 1969 de los Beatles: "Abbey Road"

Tuesday, January 19, 2016

Puerto Plata: La novia del Atlántico.

Posiblemente será producto de la nostalgia,  ya que allí la goleta en que viajaban mis antepasados desde Cuba estuvo obligada a hacer aguadas como resultado de una tempestad, que me desborda la consideración y bien fundados motivos por esa hermosa ciudad.

Un panorama que siempre se ha asociado a el mar –ruta de exportaciones y puertos del turismo- la montaña y el llano  en una combinación de bellos paisajes que solo puede nacer ante un ser libre que puede darnos o retirarnos su presencia cuando la naturaleza creada por Dios es intervenida por la mano del hombre.  Sería un error de juicio pensar que el paisaje puertoplateño es simplemente decorativo, pura escenografía para el deleite de la mirada; es la ex teorización, si queremos seguir la teoría de Taine, de un espíritu colectivo que hay que promover y acrecentar.

Así el capital del Cibao, desplazándose, ha encontrado en los altozanos, en los cerros y en las playas que se dilatan hasta Sosúa, un sitio prometedor para fértiles inversiones, mientras se asoman al mar, levantando cómodas viviendas veraniegas en las orillas de Cabarete.

Es mucho lo que el sector público y privado (local y foráneo) ha invertido allí.  Sin embargo, la noción que Alain Touranine  denominara el “multicomunitarismo” al afirmar que la lealtad del individuo es una cuestión respondida de antemano por el hecho irrefutable de pertenecer a una comunidad de origen ha resultado engañosa en la ciudad de Puerto Plata, potencialmente perjudicial para la coexistencia y la colaboración humanas.  Gracias a ella, las fuerzas globales pueden salir impunes de las consecuencias destructivas que causan sus acciones tendientes a incrementar las desigualdades entre las clases sociales.  Es por esta razón y no por otra que muchas de las inversiones que  se realizaran en la tierra de Luperón no se les permitiera brotar sus retoños por los derroteros de desarrollo y progreso, en beneficio de los de arriba como de los de abajo, ante la mirada de espanto de Isabel Torres.

Los Gobiernos cuentan con recursos legales para no aceptar inversiones que no encajen dentro del marco de desarrollo de lo que es un polo turístico.   De no hacerlo, estarían poniendo la iglesia en manos de Lutero, a aquellos que se sirvan, como en un festín gratuito, con la cuchara grande.  Que hacía una planta eléctrica vertiendo desechos residuales en  cristalinas aguas de una hermosa playa convirtiéndola en cloaca?  Porqué los beneficios que ha recibido esa región no se plasma en las capas sociales más bajas alcanzando hasta el peón campesino?  Que no se descuenten de entre sus anhelos progresistas elevar el nivel de vida de los menos dichosos porque de hacerse, esa ciudad se llenará de favelas llevándose por delante la belleza que la naturaleza nos ha regalado.

Debemos dar garantías de la paz colectiva.  De  la paz a que son acreedores, por sus eximias virtudes y su infatigable laboriosidad, los irreprochables ciudadanos de aquella zona, que por el hecho mismo de sus relevantes merecimientos son orgullo de este país.

*Dedicado a mi hija Daniella Hernández Casquero quien en una labor filantrópica estuvo recientemente en la ciudad de Puerto Plata y me relató su gran experiencia.
 
 

Monday, January 18, 2016

Devoción por costumbres foráneas.

Se hace curiosa y digna de estudio la devoción de los dominicanos por asimilar culturas extraídas que, con lentitud, pero con perseverante seguridad  van desdibujando las notas distintivas que caracterizan nuestro nacional modo de ser, sentir y pensar.

Decía Richard Mckay Rorty, un filósofo estadounidense, en relación a los debates sobres costumbres sexuales, étnicas y religiosas que los “superricos” tenían poco que temer.   Haciendo alusión a lo que él llamaba la “izquierda cultural”  que  acusaba de librar una lucha con sádica animosidad frente a la ruptura de moldes culturales nativos de sociedades desaventajadas.  Según Rorty, el pecado de este movimiento radica en haber borrado de sus preocupaciones públicas la pobreza material y sobre atencional las desviaciones de minorías, así como ver la diferencia entre estilos de vida como el fondo de la cuestión.

Rorty critica a la “izquierda cultural” por tratar todos los aspectos de la desigualdad como si fuera una cuestión de diferencia cultural y en último caso como consecuencia de las elecciones humanas, que después de todo cuentan con la protección de los derechos humanos y la exigencia ética de la tolerancia.  Pero más aun prohíben todo debate sobre los meritos de la diferencia, por muy serio, honestos y mutuamente respetuosos que estos sean.

Jonathan Friedman les llamó “modernistas sin modernismo” a los intelectuales que son entusiastas declarados de la transgresión del statu quo y la reformulación de las realidades existentes.

Entonces yo me pregunto: Si este es un fenómeno que socialmente ha sido explicado y estudiado, es que los dominicanos somos miméticos?  Inclusive nos complace adular aquello mismo que nos da gusto denostar.

No hemos contemplado como se desgañita Milly abogando por el merengue, vencida y ahogada por la preferencia por el Rock and Roll?

Y no es que no se asimile y no se admire lo extraño pero hay valores y costumbres eternas.  Pero el tema es rico, es cantera inagotable.  Aquí me detengo porque, si hay alguna cosa que viole los derechos humanos del lector, es el intento de aburrirlo.
 
 

Sunday, January 17, 2016

Un llamado a Alemania.

Hemos de apreciar como un don inestimable el apreciado deber de mantener incólume, el sosiego del mundo, desplegando esfuerzos cada día mayores para que sean los cimientos y sillares en que descanse la tranquilidad y que sea cada vez más justo,  más humano y más cristiano.    Queremos la paz en el mundo!   Desde la era de el mito de la “raza superior” que se realizaban  las primeras deportaciones de los judíos a los campos de Dachau y Buchenwald  que supuestamente se pensaba “extinguida” , los alemanes han disfrutado de un sistema de justicia social que los ha llevado a retomar su posición entre las grandes naciones de la modernidad.  Sin embargo, resurge como el ave fénix desde sus cenizas,   el drama de los refugiados que llegan a Alemania que atizonado por los sucesos de Colonia,  parecería  que los vestigios de la maquinaria exterminadora del don de la vida, se volvieran a lubricar para volver a utilizar una y otra vez sus intenciones genocidas.

Nadie que haya visitado la Catedral de Kolner Dom (Catedral de  Colonia), puede desconocer las críticas que enfrenta la canciller alemana por su política a favor de los refugiados.  El jueves un político bávaro llevó a la Cancillería un autobús con 31 refugiados para mostrar lo sobrepasados que se sienten en muchos pueblos alemanes.

Es evidente que la líder europea está pasando por momentos políticamente difíciles.  Y esto ocurre en el primer cuarto del siglo XXI en que los vientos de la liberación –particularmente de la liberación de la discriminación racial- estaban mermando y que ahora amenazan nuevamente con arreciar y volverse huracanados e imparables.

La sagacidad de la veterana líder debe ponerse en manifiesto antes que el alud de los refugiados se la lleve de encuentro:

Está el viejo y probado adagio de “divide y vencerás”, al que recurren de buenas ganas las autoridades de todas las épocas apenas se sienten amenazadas por una acumulación y concentración de quejas, resentimientos, rencores tan variados como dispersos.  Si con solo lograr que todas las protestas no fluyeran juntas hacia una sola corriente, lograr que cada categoría de oprimidos luche de manera singular, separadamente y sin ayuda, entonces sería posible dirigir el flujo de las emociones hacia diferentes escapes y dispersar la energía de la protesta en un montón de particulares refriegas que de manera individual no representan peligro.  Lo que en un lenguaje sencillo correspondería a decir: “Que esos  vientos que no tumben cocos”.

Una vez logrado ese primer objetivo es el momento que la poderosa canciller estaría en condiciones de erigirse en una moderadora imparcial y presentarse como una defensora de la conciliación entre los intereses grupales, evangelista de la convivencia pacífica y devota de terminar con la animosidad, la xenofobia y de situaciones mutuamente destructivas.  Por otra parte, al mismo tiempo, le infringe una estocada mortal a los grupos políticos que le adversan, ya que no se constituye en parte del problema sino de la solución, dejándolos en una posición de desapercibidos.

Paralelamente, se le hace imperativo  lanzar una estrategia para mantener la mente del pueblo alemán ocupada en otras cosas.  Debates sobre costumbres y trivialidades de otras naciones.  En fin, mientras sea posible distraerlos de su propia desesperación con seudoacontecimientos creados por los medios, el poderío hegemónico de la Merkel tendrá poco que temer.

Hoy los poderes globales usan una estrategia de distancia y no involucramiento gracias a la velocidad con que pueden moverse, burlando sin esfuerzo, escabulléndose fácilmente, dejándoles a los enfrentados la ingrata tarea de esforzarse por lograr una tregua, sanarse las heridas y limpiar los escombros.  Pero sea cual fuera la estrategia por el bien de la humanidad, nos exige a todos, sin discriminación de personas o jerarquías, cordura en el pensar, no procediendo a la ligera; prudencia en el actuar, no dándoles palos al avispero para de esta forma capear con fortuna la tempestad de malestares que amenaza a  el mundo actual.
 

Saturday, January 16, 2016

Cazadores de felicidad.

La caza es una ocupación de tiempo completo en el estadio de una sociedad moderna.  Consume una cantidad desmesurada de atención y energía que deja poco tiempo para cualquier otra cosa.

 Tal como señaló Blaise Pascal hace varios siglos, no hacemos más que buscar ocupaciones urgentes y agobiantes que nos impidan pensar exclusivamente en nosotros mismos, y es por eso que nos ponemos como meta algún objeto atractivo que nos cautive y nos seduzca.  Cuántos de nosotros ha pensado en comprar el último modelo de un coche deportivo? O pasar unas vacaciones en Hawái?  Es que tenemos que escapar a la necesidad de pensar en nuestra “condición infeliz” y buscar en cuál de las ofertas de modernidad se nos olvida la visión de la muerte y de las miserias.

 Cazar es como una droga: una vez que se prueba, se vuelve un hábito, una necesidad interior y una obsesión.   Dar caza a un ave seguramente deparará una ingrata decepción y volverá aún más irresistible la tentación de iniciar otra cacería, porque la expectativa de atrapar la presa resultará ser la experiencia más deliciosa de todo el evento.    La caza exitosa de la ave pone fin a la emoción y aumenta las expectativas: la única manera de aplacar la frustración consiste en planear e iniciar de inmediato la próxima cacería. 

 Es este el fin de la utopía?   No, en la vida de un cazador no hay espacio para un momento en el que pueda decirse con certeza que la tarea ha concluido, que el caso está cerrado, que la misión está cumplida: en otras palabras, un momento en el que la única expectativa sea el descanso y el puro placer que deparan los botines acumulados.

En una sociedad de cazadores, la perspectiva de finalizar la caza, lejos de seducir, causa espanto: a fin de cuentas, sería un momento de fracaso personal.  Solo yo quedaría a un lado excluido y expulsado de la compañía, indeseado y privado de versión; una persona a la que se le permite observar el jolgorio de los oros desde detrás de la cerca pero a la que se le niega la oportunidad de participar.

 Si la vida de caza es la utopía de nuestros tiempos, en contraste con sus precursoras, es una utopía de aventuras sin fin.  Que utopía más extraña: sus antecesoras ofrecían el aliciente de llegar al final del camino y de los afanes mientras que la utopía de los cazadores es un sueño en  el camino y los afanes nunca terminan.  No es el final del viaje lo que atiza el esfuerzo, sino su infinitud. Les invito este fin de semana a mirar la película “el Guerrero Pacificador” basada en el "bestseller" de Dan Millman,  cuando Sócrates (Nick Nolte) le dice a Dan su ultima enseñanza: “Happiness is not just something you feel-it is who you are.”
 
 

Friday, January 15, 2016

Divorcios a toda marcha!


Múltiples son los factores que pueden conllevar a que un ser humano decida separar sus destinos de otro.   Sin embargo, mueve a preocupación con la facilidad que en la sociedad dominicana se asume este fenómeno que va en continuo crecimiento y  pasa por desapercibido sin que nadie diga nada.

Desde los tiempos en que los famosos escogían a la República Dominicana para realizar divorcios al vapor nos asomó a la cabeza, ni siquiera a titulo de detener la explosión demográfica, que el separar a hombres y mujeres a la luz de un relámpago, convertiría la disolución  en una fecunda fuente de empleos y en rica mina de divisas hasta llegar a jóvenes que se unieron en la flor de la edad para labrar un hogar y que naufragaron en un prematuro y desdichado divorcio.

Y es que no es una casualidad que el Papa Francisco haya tocado la llaga en el Sínodo de la Iglesia; la causa es que las cifras en aumento son sencillamente alarmantes.

Según Bauman, el matrimonio tiene mucha similitud a lo que es un péndulo.  Los péndulos oscilan, y si no fuera por la pérdida de energía que se produce en cada cambio de dirección, no se detendrían nunca.  Es lo que los físicos llaman el “perpetuum mobile” un proceso autoperpetuante que recopila energía mientras se expande.

Tal como ocurre con (la mayoría de?) los matrimonios, la seguridad y la libertad no pueden existir una sin la otra, pero su coexistencia no es fácil.   La seguridad sin libertad equivale al cautiverio, y la libertad sin seguridad instila una incertidumbre crónica que amenaza con provocar un colapso nervioso.  Si a cualquiera de ellas se le negara el efecto redentor de su cónyuge que la equilibra, compensa y neutraliza, tanto la libertad como la seguridad dejarían de ser valores anhelados para convertirse en pesadillas de vigilia.  La seguridad y la libertad depende una de la otra, pero al mismo tiempo se excluyen mutuamente.  Se atraen y se repelen en medida desigual, ya que las proporciones relativas de estos sentimientos contradictorios cambian en sintonía con las frecuentes (tan frecuentes como para constituir una rutina) desviaciones del “justo medio”.
 

Cualquier tentativa de lograr un equilibrio y una armonía entre esos deseos o valores suele ser incompleta, insipientemente satisfactoria, demasiado inestable y frágil como para brindar un aura de certidumbre.  La cohabitación de la libertad con la seguridad nunca dejará de ser tempestuosa y sumamente tensa.

Como los dominicanos somos llamados frecuentemente a la mala interpretación (incluyéndome a mi), quiero aclarar que mi escrito de ninguna manera se constituye una crítica a los divorciados; muy por el contrario,  este solo se circunscribe a un análisis arrastrado por la preocupación como ciudadano que me nace sobre un fenómeno que está minando la base imperativa de la sociedad: La familia.

Thursday, January 14, 2016

El consumismo: Un cáncer que hace metástasis en nuestra sociedad.


Si hay algo con lo cual la sociedad hoy cumple la función de un homeostato no es la conservación del estado sólido y en reposo sino con la abrumadora demanda de cambios constantes.   Pero son cambios sin dirección o bien una dirección que no se establece de antemano.   Por lo que podría decirse que afecta el hondar de las diferencias sociales y al estado de consumo orientado por la renovación de existencias.

La nuestra es una sociedad de consumo, donde al igual que en el resto del mundo se manifiesta como un depósito de bienes concebidos por el consumo,  todos ellos en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los clientes empeñándose en captar esa atención más allá del pestañeo.

La economía de la modernidad, orientada al consumo, se basa en el excedente y el rápido envejecimiento de sus ofertas, cuyos poderes de seducción se marchitan de forma prematura.  Puesto que resulta imposible saber de antemano cuales de los bienes ofrecidos lograran tentar a los consumidores y así despertar su deseo, solo se puede separar la realidad de las ilusiones multiplicando los intentos y cometiendo errores costosos.  El suministro perpetuo de ofertas siempre nuevas es imperativo para incrementar la renovación de las mercancías, acortando los intervalos entre la adquisición y el desecho a fin de remplazarlas por bienes “nuevos y mejores”.  Y también es imperativo para evitar que los reiterados desencantos de bienes específicos lleven a  desencariñarnos por completo de esa vida pintada con los colores del frenesí consumista sobre el lienzo de las redes comerciales.

Es por lo anteriormente explicado que las grandes fábricas del mundo quienes ofrecen todo tipo de productos y servicios, no esperan que  el lanzamiento de determinados productos alcance su proceso de maduración cuando ya sacan un sustituto.  En días pasados, me causó mucha risa (risa de la buena)  un encuentro coloquial con unos amigos donde uno de ellos se quejaba que apenas había comprando hacia unos meses un vehículo del año cuando ya el fabricante lanzó un nuevo modelo  con rasgos totalmente distintos.  Otro se que quejaba que un televisor plasma que le regalaron en navidad ya vendría un mismo modelo con facultad de reproducir el internet vía un sistema de iluminación LED.  Cuando otro amigo proclamó con un fino sarcasmo: “Por eso esperaré para comprar todas mis cosas el próximo año,  ya que todo será nuevo”.

Y es que en el caso del amigo que se aferra a las cosas del ayer como la ropa, las computadoras y los celulares podrían ser catastróficos para una economía, cuyo único objetivo busca el desecho cada vez más rápido de los bienes adquiridos en una sociedad cuya columna vertebral es ser un vertedero de basura.

El escape es la iniciativa más inteligente como mediada de precaución para no sucumbir a las células cancerígenas de la que la enfermedad del consumo que ataca a nuestra sociedad.  Los ejércitos  ya no insisten en el servicio militar obligatorio incluso le rehúyen y sin embargo el deber común del ciudadano, un deber cuya deserción se sanciona con la pena de muerte.  De la misma manera, los ciudadanos que se rehúsan a seguir como borregos a la cultura del consumo son condenados a muerte  en el plano social.

Decía Sun Tzu en su libro El Arte De La Guerra: <Cuando el agua te corte el paso, aléjate.  No te enfrentes a los enemigos en el agua; es conveniente dejar que pasen la mitad de las tropas y luego atacarlas.>

Hoy resulta obvio que no es posible abrigar ninguna esperanza seria y real de hacer del mundo un mejor lugar donde vivir, pero quizás nos tiente la idea de ponernos a salvo (del consumismo), al menos por un tiempo, el sitio relativamente acogedor y privado que hemos logrado hacernos en este mundo aun sea a expensas de que nos alejemos de las corrientes de las aguas del consumo aunque suframos las críticas de la sociedad.